Vitrinanews/Monterrey
La Secretaría de Cultura de Nuevo León presentó detalles del proyecto “Más que manos: Autofabricación de prótesis creativas con impresión 3D”,que a través de sesiones de creación colectiva y experimentación facilita el encuentro entre participantes de la ciudadanía con usuarios de prótesis y ayudas técnicas de mano y brazo.
El objetivo de este esfuerzo es crear esos aditamentos que respondan a necesidades particulares en actividades cotidianas con modelos de código abierto e impresión 3D que puedan tener formas personalizadas, creativas e innovadoras.
Para su realización se conformaron tres equipos en los que participan Fernanda, quien necesita prótesis de mano para escribir; Rodrigo, músico que busca mejorar la utilización de baquetas para percusiones, y Ricardo, quien requiere ayudas técnicas para mejorar el uso con el teclado de herramientas computacionales.
En estos grupos de trabajo las y los usuarios finales han colaborado junto a participantes de la ciudadanía en el proceso de diseño y toma de decisiones, generando espacios horizontales donde van surgiendo las ideas de los prototipos que validarán los próximos días. Entre los perfiles que integran los equipos destacan la ingeniería en mecatrónica, ingeniería biomédica, arquitectura, diseño industrial, impresión 3D y educación física.
Durante esta semana Fran Díaz, de Autofabricantes (Madrid) y Virginia Pérez, de Gekkolab (Guanajuato), quienes han estado participando virtualmente, se han integrado de manera presencial a las sesiones de prototipado en Monterrey, aportando su experiencia en prototipos que han sido desarrollados, evaluados y mejorados durante la última década.
Autofabricantes es un proyecto de Madrid (España) que busca compartir avances de auto fabricación colectiva a través de un sistema de implementación trasladable a otros lugares y contextos para replicar su metodología y desarrollar nuevos aprendizajes.
Gekkloab es un nodo de Autofabricantes ubicado en Guanajuato, México que funciona como una asociación enfocada la inclusión y autonomía de personas con diversidad funcional.
“En el caso de ‘Más que Manos’, la colaboración con Autofabricantes y Gekkolababre una plataforma para compartir conocimientos y experiencias, fortaleciendo nuestras capacidades locales. Desde su inicio, conectar LABNL con la comunidad ha representado un gran reto para el equipo. Sin embargo, sabíamos que, para lograr un impacto real, era imprescindible que quienes se beneficiarían de los prototipos participaran activamente en cada etapa del proceso. Por ello, el equipo de LABNL ha trabajado arduamente para crear un espacio de co-diseño y colaboración que no solo integra a los usuarios en el desarrollo de las prótesis, sino que también pone en valor sus voces y experiencias”, expresó Melissa Segura Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura.
“Este sábado analizaremos algunos avances, que no son definitivos. En un proceso de prototipado nunca es definitivo, pero sí será una punta de lanza para ir fortaleciendo esta comunidad de Nuevo León, que tendrá conexiones con Madrid y Guanajuato para seguir intercambiando así como seguramente con otros lugares más”, comentó Fran Díaz, fundador de la Asociación de Autofabricantes de Madrid.
“Me tiene muy sorprendida LABNL porque es un espacio que está vivo, donde la ciudadanía viene, participa yconstruye en colaboración con otras personas que tienen diferentes perfiles disciplinarios. Para nosotros es muy importante seguir articulando el trabajo colaborativo con otros laboratorios y en otros estados”, agregó Virginia Pérez de Gekkolab.
La titular del sector Cultura de Nuevo León extendió la invitación para otros interesados en desarrollar prótesis para alguno de los miembros de su familia que pueden sumarse a este proceso abierto pueden ponerse en contacto a través del correo labnl@nuevoleon.gob.mx