Son los cuentos de Uriel Reyes, famoso por su podcast y por llevar el terror al límite, ahora en un libro con el que llegará a la FIL Monterrey
Israel Morales
Monterrey
¿Te gustan las historias de terror? Pues en los “Relatos de la noche” (Suma de Letras), de Uriel Reyes, encontrarás 13 historias que llevan al terror en sus distintas expresiones.
Uriel Reyes nació en Tijuana, Baja California, y su pasión por este género viene de los programas de radio que escuchaba por las madrugadas de insomnio, en las historias de fantasmas y en una grabación de Juan Rulfo leyendo un cuento de “El llano en llamas”. Así creó un podcast de gran alcance, “Relatos de la noche”, que lo lleva a plasmar en este libro las historias que remiten al Uriel de la infancia, el niño que entraba en casas abandonadas llenas de leyendas y exploraba en su barrio de noche en una vieja bicicleta, “acompañado muy de cerca por sus monstruos”.
El libro abre con “Todos los espíritus del pueblo”, un relato en el que los fantasmas merodean ante el drama familiar de alguien que busca a su padre en un lugar donde habitan ánimas en pena y una mujer de negro que algo tienen que decirle al protagonista. “Detrás del vidrio” es sobre cómo guardauna casa recuerdos fantasmales, con el abuelo y voces que no paran de escucharse tan fuerte que le retumban en las entrañas al protagonista. En “Santa Cruz” caminan “seres que no deberían hacerlo”, y que tiene además una historia desgarrada, con una dosis de horror del personaje Rogelio, que busca a sus presas. Es el relato de quien intenta escapar de un lugar del que pocos pueden salir.
Hay que mencionar que Uriel Reyes utiliza siempre el relato en primera persona, para acercar más el miedo, provocarlo, vivirlo pues.“El sueño de la bruja” tiene una referencia a una mujer de negro que se paraba a ver fijamente a la ventana del protagonista, quien trae esta historia de la infancia, pero todo se trata de un sueño, ¿o no? “¿A dónde fueron los muertos?” habla de las brujas que bajan hasta los panteones por algún hueso para sus rituales. “Silencio” es un cuento que roza la locura, porque cómo despertarse con lapropia voz gritando o lo que pasa en “Hotel Conquistador”, y una de esas historias paranormales, de una niña que se llevó un extraño hombre.
Otras historias que se deben leer en medio de la noche son “Un incipiente olor a muerte”, de terror reservado; “El visitante”, que versa sobre alguien que desea acercarse a la casa del narrador del cuento, en la que hay otro ente que parece tener relación con lo que le pasa en esta vida y en la otra. El terror irrumpe en “Mar de fondo”, con una mujer que levita, no toca la arena, en las aguas como su oscuro escenario. La muerte es el tema de “El cuerpo”, más bien el muerto, y lo que pasó en las montañas, que nadie querrá saber. Vine más con “Desde aquí puedo verlo todo” y la presencia de fantasmas que cohabitan y quieren decir algo, pero sin que nadie se escape. “A qué le ladran los perros” es tan rulfiano como de almas en pena, y de dos muchachos que esperana la abuela y que saben que algo hay en esos ladridos, porque sí, los perros ven cosas extrañas.Historias de preferencia para leerlas a medianoche, a solas.
Esta obra editada por el sello Suma de Letras será presentada en la Feria Internacional del Libro de Monterrey el próximo 5 de octubre, a las 13:00.
Deja una respuesta