Ofrecerán concierto virtual de arpa y flauta en página del 3Museos

Vitrinanews/Monterrey

Las Remembranzas mexicanas entrelazan la armonía del arpa de José Enrique Guzmán y la música de la flauta de Graciela González para recrear el sentimiento nacionalista y la fascinación que el estilo musical del viejo mundo generaba en los compositores mexicanos del siglo XIX y XX, el jueves 27 de agosto a las 20:00 horas.

A través de la obra de grandes compositores como Manuel M. Ponce, Mario Ruiz Armengol, Arturo Márquez, Alfredo Carrasco, Aniceto Ortega, Ricardo Castro, José Sabre Marroquín, Ventura Romero, Mario Talavera y Leonardo Velázquez, la música del dueto llegará hasta la comodidad de sus hogares a través del programa El Museo en Vivo.

En Remembranzas mexicanas, sonarán desde las notas del “Guateque” de Manuel M. Ponce con sus ritmos latinos y melodías autóctonas, hasta el sutil “Oleaje” de Eduardo Gamboa, como un eco de la música impresionista que aún en México tuvo su lugar.

El programa incluye las piezas «Adiós», de Alfredo Carrasco; «Canto de la Huilota», de Aniceto Ortega; «Mazurka melancólica», de Ricardo Castro; «Gavota» y «Guateque» de Manuel M. Ponce; «Nostalgia», de José Sabre Marroquín; «Esperanza» (arpa sola) y «Ternura», de Mario Ruiz Armengol; «Un madrigal», de Ventura Romero; «Arrullo», de Mario Talavera; «Egloga», de Leonardo Velázquez; y «Dúo», de Arturo Márquez.

Desde el año 1999 se integra el dueto de arpa y flauta.

El arpista coahuilense, José Enrique Guzmán, realizó sus estudios de arpa en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, bajo la dirección de las maestras Judith Flores Alatorre y Mercedes Gómez Benet. Continuó realizando cursos de perfeccionamiento con las maestras Úrsula Mazurek (Polonia), Cecilia de Majo (Venezuela) y Catherine Michel (Francia).

Ha participado en importantes festivales nacionales. Como solista ha actuado con las orquestas Sinfónica de la UANL, Filarmónica del Estado de Chihuahua, Filarmónica de Coahuila, Sinfónica Juvenil de Nuevo León, de Cámara Nuevo Milenio, de Cámara de la Facultad de Música de la UANL, Sinfónica Juvenil de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, de Cámara Consort, y la Sinfonieta UANL.

Ocupó el puesto de Arpista principal de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León de 1996 al 2007. Actualmente es Arpista principal de la Orquesta de Cámara de la UANL. Recibió el “Premio a las Artes 2019” de la UANL por su destacada trayectoria artística.

En tanto, la flautista regiomontana Graciela González, realizó sus estudios en la Facultad de Música, es licenciatura en Música e Instrumentista con acentuación en flauta bajo la tutela del maestro Luis Alfredo González y. obtiene el grado de Maestra en Artes por la Facultad de Artes Visuales de la UANL.

En el año 2006 se incorpora a la Orquesta de Cámara de la UANL, participando como segunda flauta del 2006 al 2014, y como flautista principal del 2014 al presente. Del año 2007 al 2019 fue además la coordinadora de dicho ensamble.

Fue miembro fundador del Quinteto de alientos Prana, del 2014 al 2017. En el año 2016 funda el Cuarteto de Alientos Madera Alizés, quienes más adelante se volverían el Quinteto de Alientos Alizés.

La transmisión del concierto Remembranzas mexicanas se realizará en la página de Facebook de 3Museos. Para más información puede ponerse en contacto a través de las redes sociales con @3Museos o en la página www.3museos.com.

In:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *