Alberto Santos, con una sólida trayectoria de trabajo y participación activa en diversas áreas de LISA, fomentó una cultura de desarrollo y aprendizaje continuo entre sus colaboradores.
Vitrinanews/Monterrey
Gamesa Monterrey tiene una historia de emprendimiento excepcional. En 1921, el joven Alberto Santos González, originario de Nuevo León, dio un paso decisivo hacia la realización de su sueño de crear una galletera, al asociarse con sus hermanos Manuel e Ignacio.
Juntos adquirieron 50% de las acciones de la fábrica de pastas Lara, S.A., ubicada en Monterrey, y comenzaron a producir galletas, al renombrar la empresa como Lara y Santos.
En 1925, los hermanos Santos compraron el resto de las acciones y rebautizaron la compañía como La Industrial, Fábrica de Galletas y Pastas (LISA). Con solo 20 años, Alberto Santos asumió el cargo de presidente de la compañía y consolidó su visión empresarial en una industria naciente en la ciudad.
Alberto Santos, con una sólida trayectoria de trabajo y participación activa en diversas áreas de LISA, fomentó una cultura de desarrollo y aprendizaje continuo entre sus colaboradores. Esta filosofía de crecimiento constante sentó las bases para el nacimiento de la planta Gamesa Monterrey, al impulsar su evolución y éxito en la industria.
Etapa con Pepsico México
En lo que respecta a la planta Gamesa Monterrey, la instalación es fuente de empleo directo para 745 personas y tiene una capacidad de producción de 183 mil toneladas al año, lo que la convierte en la segunda con mayor volumen de producción en el país. Esta planta cuenta con nueve líneas de producción de galletas y es la única en la que se producen Marías Doradas, Fruts, Marías betunadas y barras de piña y fresa.
Hoy día, la planta Gamesa Monterrey se destaca como un líder en innovación y promueve una visión de las más avanzadas respecto a la diversidad y la inclusión. El equipo de la planta ha desarrollado el “Manual de reclutamiento inclusivo”, un documento fundamental para la implementación de políticas que mitigan los sesgos inconscientes en los procesos de contratación. Este manual busca atraer al mejor talento, independientemente de la orientación sexual, el color de piel, las creencias o la identidad de género, con lo que establece un estándar en la industria para prácticas laborales inclusivas.
Nuevo León es uno de los estados clave para las operaciones de PepsiCo México. Tan solo en la entidad, la compañía emplea a 3 mil 520 personas gracias a la presencia de una planta de producción, 12 centros de distribución y un Centro de Innovación para la Categoría de Productos Horneados (BCIC, por sus siglas en inglés).
El BCIC es un centro dedicado al desarrollo de nuevos productos y la reformulación de los ya existentes, para hacerlos más saludables al reducir azúcares y sodio. En este centro se crean productos dirigidos a consumidores en Estados Unidos, Brasil, Malasia, Tailandia, India, Corea del Sur, Nueva Zelanda, entre otros países. Al mismo tiempo, su equipo ha sido responsable de innovaciones, como galletas de avena sin azúcar, galletas con yogurt de Quaker, galletas saladas integrales y las Chokis Chocotella, con crema de avellana de Gamesa.
Las instalaciones cuentan también con un laboratorio de empaque, en el que los equipos de Investigación y Desarrollo (R&D) trabajan para que sean más sustentables y, con ello, cumplir con la una de las metas de sustentabilidad más importantes de la compañía: que 100 % de sus empaques sean reciclables, biodegradables o compostables para 2025.
“La presencia de PepsiCo en Nuevo León tiene una larga historia y ha sido definida por nuestro compromiso con impulsar el desarrollo de la comunidad por medio de la generación de empleos y el crecimiento sustentable. Desde la automatización de la planta Gamesa hasta la integración de sistemas de recuperación de agua en dicha instalación, nuestro objetivo es que la innovación y el crecimiento vayan siempre con la sustentabilidad en el centro”, comentó Roberto Martínez, presidente de PepsiCo Alimentos México.
Para PepsiCo México, Nuevo León es un pilar clave del crecimiento económico sustentable y la innovación en el país. Por ello, la compañía busca reafirmar su posición como uno de los principales aliados de la entidad en materia de inversión y creación de empleo, tal como lo ha hecho a lo largo de 116 años de presencia en México.