Metas realistas, mantener una rutina diaria, celebrar pequeños logros y tomar tiempos de descanso, formas de disminuir la frustración durante la búsqueda de empleo.
Vitrinanews/Monterrey
La búsqueda de empleo puede ser un proceso desafiante y estresante que afecta la salud mental y emocional de las personas.
La incertidumbre por encontrar trabajo y la preocupación por el futuro financiero generan altos niveles de estrés y ansiedad, ya que la idea de no cumplir con los requisitos de las vacantes, realizar entrevistas y esperar respuestas puede ser agotador.
La búsqueda prolongada de empleo sin resultados positivos genera sentimientos de desesperación y frustración, ya que las negativas o falta de respuestas disminuyen la autoestima y la motivación.
Con este contexto, la encuesta del Termómetro Laboral, de OCC, en su semana 213 (del 19 al 26 de julio), preguntó a 2,035 trabajadores en México cuál consideran que es el mayor desafío personal que enfrenta una persona al buscar empleo.
Al respecto, 38% consideró que el principal reto es gestionar el estrés y ansiedad diarios, 36% dijo que el mantenerse motivados es la mayor de las dificultades, 22% comentó el balance con la vida personal y el 4% restante agregó que la planificación es el aspecto más desafiante.
De igual forma, se preguntó a los participantes cuál es la mejor forma de disminuir el sentimiento de frustración durante la búsqueda de empleo.
39% comentó que la mejor manera de hacerlo es a través del establecimiento de metas realistas a corto plazo.
26% dijo que mantener una rutina diaria de búsqueda aumenta la productividad, mejora resultados y reduce el estrés.
22% consideró que el celebrar pequeños logros ayuda a reducir el sentimiento de frustración.
13% agregó que la mejor forma para combatir la frustración es tener tiempos de descanso.