fbpx
Nacional

Marcelo Ebrard será el secretario de Relaciones Exteriores, confirma AMLO

– La primera misión de Ebrard será organizar la reunión con el secretario del Departamento de Estado de EU, Mike Pompeo, quien visitará México el 13 de este mes.

Ciudad de México.- Sputnik

El ganador de las elecciones presidenciales de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, será su canciller, mientras su anterior postulado Héctor Vasconcelos, tendrá otra misión en el Gobierno que comenzará el 1 de diciembre próximo.

«Héctor Vasconcelos ha resultado electo senador de la República; el Senado tiene funciones que vinculan mucho al Poder Ejecutivo y al Legislativo; para sustituir a Vasconcelos he decidido proponer a Marcelo Ebrard para que él ocupe el cargo de secretario de Relaciones Exteriores», dijo López Obrador.

La primera misión de Ebrard será organizar la reunión con el secretario del Departamento de Estado de EU, Mike Pompeo, quien visitará México el 13 de este mes.

«Ebrard me va a ayudar a preparar el encuentro que tendré el 13 de julio con el secretario de Estado del Gobierno estadounidense, Mike Pompeo, (…) fue parte de la conversación telefónica que tuvimos con el presidente Donald Trump», agregó López Obrador al referirse a la llamada de felicitación que recibió el 2 de julio.

La segunda misión que López Obrador asignó al encargado de su política exterior es preparar su participación en la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebrará el 24 de julio en Puerto Vallarta.

López Obrador obtuvo 53% de los votos el domingo, con una gran distancia respecto del segundo candidato más votado; sin embargo no ha recibido del Tribunal Federal Electoral la constancia de que es el presidente electo.

Por tanto, otra actividad que concentra la atención del político de izquierda nacionalista, que ganó las elecciones en su tercera campaña consecutiva, es vigilar «los conteos que se llevan a cabo en órganos distritales (300 en todo el país) para terminar el proceso electoral; espero que pronto nos entreguen la constancia de presidente electo», puntualizó.

López Obrador dijo que continuará haciendo ajustes a la propuesta de gabinete provisorio que presentó durante la campaña electoral.

Su equipo de política exterior lo integran, además, un experto en negociaciones comerciales internacionales, Jesús Seade, el economista Rogelio Ramírez y la diplomática Martha Bárcena.

Ebrard, por su parte, expresó que trabajará en los temas internacionales de la transición con Vasconcelos, quien diseñó la plataforma de política exterior, antes de que este asuma su cargo como senador en el próximo Congreso, que será inaugurado el 1 de septiembre, tres meses antes de la toma de posesión de López Obrador.

«Vamos a poder hacer una buena cooperación, para empezar las dos primeras tareas, las reuniones con Pompeo y Puerto Vallarta, voy a estar muy cerca del senador Vasconcelos», declaró Ebrard.

El exalcalde de la capital mexicana apuntó que «vamos a informar al pueblo de México sobre la propuesta que se le va a hacer al secretario de Estado de EEUU con el propósito de que esta propuesta la conozca (el presidente) Donald Trump», puntualizó.

Acerca de los mandatarios que serán invitados a la toma de posesión, Ebrard dijo que México y EU «son países vecinos, con una frontera y problemas en común, de modo que el presidente Trump será invitado, depende de su agenda, como también vamos a invitar al primer ministro de Canadá (Justin Trudeau) y a otros jefes de Estado; vamos a buscar relaciones de amistad con todos los países del mundo».

La larga transición de cinco meses comenzó con una reunión de López Obrador con el presidente saliente Enrique Peña Nieto (2012-2018), el martes pasado.

El miércoles, Peña Nieto sostuvo en un comunicado que «claramente hay un ganador, que fue reconocido por las demás expresiones políticas, y como presidente de la República reconozco a quien obtuvo una victoria clara, contundente e inobjetable».

El período presidencial en México es de seis años, por lo que la presidencia de López Obrador se extendería entre 2018 y 2024.

Related posts
Nacional

Inauguran en CdMx el teleférico más largo de América Latina

Sputnik/Ciudad de México La Ciudad de México inauguró el 11 de julio la primera línea del…
Read more
Nacional

Luchador toma a niño de cinco años, le aplica llave y lo avienta por el suelo; ya está detenido

Vitrinanews/Ciudad de México Gran indignación causó la agresión de un luchador hacia un niño de…
Read more
Nacional

Morena separa a diputado acusado de abusar a menor

Vitrinanews/Monterrey Saúl Huerta, diputado federal de Morena, acusado de presuntamente abusar…
Read more
Newsletter
Suscríbase a Vitrina News

Reciba semanalmente actualizaciones con las noticias más destacadas y los eventos a seguir los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *