Exponen temas prioritarios como la seguridad, el comercio informal y planeación urbana en segunda mesa de transición
Vitrinanews/Monterrey
El eje de Ciudad en Paz fue el tema abordado este miércoles en la segunda reunión de transición en Palacio Municipal.
En la primera mesa de trabajo del día, el comisario de Seguridad y Protección a la Ciudadanía, Alejandro Garza y Garza, presentó las acciones de la dependencia a su cargo en modernización de las instalaciones, profesionalización de los elementos, reclutamiento, actividades de prevención y de reacción.
Destacó como logros la instalación de 960 botones de alerta en igual número de comercios que han permitido 182 detenciones además de 1069 eventos disuasivos al atender el llamado del negocio en menos de tres minutos.
Se indicó que la administración adquirió más de 440 unidades para Policía y Tránsito, de las cuales 95.5 por ciento cuenta con el sistema de GPS.
Enumeró la dignificación del trabajo policial con mejores sueldos y más prestaciones, así como la reactivación de casetas de seguridad en colonias, la creación de más de 300 chats en las colonias con enlace directo al C4i4 y la puesta en marcha para la videovigilancia de 4014 cámaras, que crecerán a seis mil antes de concluir la administración.
El comisario informó que, por primera vez en casi 20 años, la Dirección de Vialidad y Tránsito tuvo una recaudación histórica por concepto de multas de tránsito en los últimos tres años que llega casi a los 500 millones de pesos.
No obstante, reconoció que lo idóneo sería no tener que aplicar sanciones, sino que los automovilistas y choferes cuenten con mejor cultura vial.
AYUNTAMIENTO
Un desglose de las acciones de verificación, inspección, y vigilancia tanto de comercio como de alcoholes y de urbanismo y ecología ofreció el secretario del Ayuntamiento, David Caballero, durante el encuentro de hoy entre los equipos de transición del gobierno actual y el entrante.
Durante el trienio se hicieron más de 109 mil verificaciones, de donde destaca la recuperación de 3 mil 450 metros cuadrados de espacios de la vía pública con el retiro de vendedores ambulantes.
Las autoridades reconocieron que el panorama económico cambió con la pandemia por el covid, ya que se generó un gran porcentaje de desempleo.
No obstante, afirman que se busca regularizar al comercio informal, no combatirlo, ya que es una fuente de trabajo y una actividad noble.
En toda la ciudad de Monterrey existen 4,300 comerciantes irregulares, de los cuales más de 50 por ciento se ubica en las calles de la zona centro.
Otro tema que se resaltó es la instalación del proceso de Justicia Cívica a través del cual se han puesto a disposición a 10 mil personas por faltas administrativas.
Se informó que esta administración también instaló dos Centros de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias Municipales en el parque Tucán y en la colonia Caracol.
El objetivo es desfogar casos menores que no llegan a ser delitos y que no ameritarían estar siendo analizados por la justicia estatal.
IMPLANC
Finalmente, el director del Instituto de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey, Édgar Oláiz, presentó el catálogo de proyectos que se enfocan en una visión sostenible de ciudad que, si bien se verán resultados a largo plazo, ya se avanzó en la creación de diseños, normativas, plataformas digitales y demás documentos que se requieren.
El funcionario comentó que en cada proceso del Instituto se contó con la participación de la academia, organismos e instituciones especializadas locales e internacionales, para apoyar al municipio en la creación del nuevo modelo urbano para esta capital, donde se favorezca el cuidado del medio ambiente, la gestión hídrica, reducción de temperaturas y creación de espacios verdes.
Ambas partes coincidieron en que el reto a vencer es que se les dé continuidad a las estrategias generadas en esta Administración, las cuales vieron con beneplácito los participantes en esta mesa del equipo de transición del alcalde electo.