La ex secretaria de Igualdad e Inclusión del Estado participa en el Cuarto Conversatorio Vivienda y Sociedad, de la Escuela de Transformación y Buen Gobierno, del Tec de Monterrey
Vitrinanews, Monterrey
Martha Herrera acudió al Cuarto Conversatorio Vivienda y Sociedad, organizado por la Asociación Mexicana de Urbanistas AC, en donde consideró que es prioritario atender el tema de crecimiento de la mancha urbana y el desarrollo de vivienda accesible para las comunidades.
En el evento, desarrollado en la Escuela de Transformación y Buen Gobierno, del Tec de Monterrey, se abordaron temas como el crecimiento de la mancha urbana y la llegada de población migrante al estado.
“Me llamó la atención el tema de movilidad internacional, porque durante mi gestión como secretaria de Igualdad e Inclusión atendimos a más de 18 mil personas, de 52 nacionalidades distintas, donde dimos más de 52 mil servicios distintos, de la A a la Z, como yo le llamo.
“Los ayudamos desde que llegan, luego apoyarlos con temas de identidad, papelería, temas de salud, derecho a la educación, derecho a la vivienda y derecho al trabajo, esa mirada de inclusión total que le dimos”, refirió Herrera.
Entre los especialistas que participaron en el conversatorio estuvo el padre Luis Eduardo Villarreal, de Casanicolás, quien habló del apoyo que recibieron en los últimos cinco años en la entidad y de la necesidad de hacer accesibles los procesos para las personas que van llegando a la entidad luego de tener que huir de sus comunidades, ya sea por pobreza, violencia o reunificación familiar.
“Las personas migrantes enfrentan discriminación por nacionalidad, racismo, discriminación étnica, estigmación por la pobreza, la aporofobia, la desconfianza de propietarios, empleadores, que muchas veces han abusado de ellos, discriminación laboral, dificultades para demostrar identidad (…). Si integramos al migrante, le aporta a la sociedad”, estableció.
Por su parte, Mónica Healy Hegewisch, vicepresidenta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Urbanistas, explicó que la sociedad ha cambiado de forma acelerada en los últimos 20 años, lo que ha llevado a las viviendas a cambiar su sentido.
“La sociedad ha cambiado, se ha modificado aceleradamente en los últimos 20 años, y la vivienda es más que un producto inmobiliario, es un refugio, es una red de cuidados, y es una plataforma económica”, estableció.
La especialista agregó que es necesario considerar que Nuevo León y México han cambiado y experimentan una transformación social, que incluso se ve reflejado en la pirámide demográfica.
Además, José Antonio Torre, director del Centro para las Ciudades del Futuro, del Tec de Monterrey, y Javier Treviño, Presidente de la Canadevi Delegación Nuevo León, coincidieron en el incremento en el precio de vivienda por el crecimiento de la mancha urbana y las necesidades de adaptación para las comunidades, pues mientras la vivienda está en la periferia, los trabajos siguen en los sectores centrales.
“Medio millón de niñas y niños tenemos en la zona metropolitana, de entre cero y cinco años, ¿dónde se concentran las niñas y niños de esa edad? En las periferias.
“En los municipios centrales tenemos el 43 por ciento de las infancias y el 57 por ciento en los periféricos”, estableció Torre.
Otro de los temas abordados por los expertos fueron el crecimiento de la zona urbana de Monterrey, y la necesidad de abordar este desarrollo como un todo, pues es inviable que los municipios se vean como sujetos aislados.
En fechas recientes, Martha Herrera y especialistas en tema de vivienda realizaron un foro denominado Diálogos por Monterrey, en el que se abordaron temas del desarrollo de la mancha urbana, costos de vivienda, además de lo que implica llevar servicios a la periferia.
Además, durante el foro, difundido en las redes sociales de Herrera, Antonio Ramón Elizondo, presidente del Clúster de Vivienda en Nuevo León, explicó que pocas personas cuentan con los recursos para acceder a una vivienda en Nuevo León, pues actualmente la oferta supera en promedio los cuatro millones de pesos y los salarios promedio en la entidad no están acorde a este tipo de gastos.