La UANL lleva la Cátedra Alfonso Reyes a Madrid

Vitrinanews/Monterrey

La Universidad Autónoma de Nuevo León inauguró la “Cátedra Alfonso Reyes en Madrid 2023”, actividad que realiza a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y la Facultad de Filosofía y Letras, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la Embajada de México en España, el Instituto Cultural de México en España y la Librería Juan Rulfo del Fondo de Cultura Económica España.

El acto inaugural contó con la participación de Quirino Ordaz Coppel, embajador de México en España; Santos Guzmán López, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León; José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León; y Jorge Arturo Abascal Andrade, director del Instituto Cultural de México en España, en la Embajada de México en España.

En su mensaje de bienvenida, el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, destacó la importancia de la cultura como creadora de puentes entre los países.

“Me congratulo de ver los grandes esfuerzos que está haciendo esta Universidad por internacionalizar la educación y traer a este gran país la remembranza de un regiomontano universal como lo es Alfonso Reyes. Esto hace más fuerte a México en España, nuestra vigencia y relación.

“Los vínculos son profundos y creo que el vehículo de la cultura es algo que tenemos que seguir potenciando y es justo a través de estas cátedras y espacios de reflexión donde damos cuenta del gran valor que tienen estos grandes países”, enfatizó.

Por su parte, el rector de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León compartió la importancia de la “Cátedra Alfonso Reyes en Madrid” al fortalecer la amistad de los lectores españoles y mexicanos, así como promover el análisis y la reflexión sobre la literatura, las humanidades y la vida y obra del también diplomático mexicano Alfonso Reyes.

“En lo que respecta a nuestra Universidad, nuestra comunidad comparte esa deuda cultural con este gran humanista, pues a través de su ‘Voto por la Universidad del Norte’ impulsó la fundación de nuestra Máxima Casa de Estudios hace 90 años.

“Lo mismo que para Reyes, nuestra relación con España siempre ha sido fructífera; a este país vienen cientos de nuestros estudiantes cada año a través del programa de intercambios, y es con este país con el que más convenios tenemos, tanto con universidades, como fundaciones, institutos, entre otros.

“No queda más que reiterar el orgullo de realizar una edición más de esta importante cátedra cultural; lo que nos ayuda a reforzar y ampliar lazos de amistad y de colaboración, la mejor forma de honrar el legado de El Regiomontano Universal”, mencionó Santos Guzmán López.

Esta edición de la “Cátedra Alfonso Reyes en Madrid”, detalló José Javier Villarreal, se ha consolidado como un espacio de encuentro, de diálogo donde “convergen las tradiciones literarias y la cultura de la lengua española, que se mantienen vivas en ambos lados del Atlántico y tienen en Alfonso Reyes un sólido puente”. 

El director del Instituto Cultural de México en España en la Embajada de México en España, Arturo Abascal Andrade, enfatizó la importancia de mantener vigente el espíritu crítico del escritor regiomontano Alfonso Reyes, así como su relación con España: “Les reiteramos el apoyo para seguir con la amplia divulgación que realiza la UANL de Alfonso Reyes y de escritores mexicanos tanto en nuestro país como en el resto del mundo”, agregó.

Aspiro a la belleza del lenguaje.- David Toscana

David Toscana y Víctor Barrera Enderle realizaron el primer diálogo de la “Cátedra Alfonso Reyes en Madrid”. El ganador del V Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa con la obra El peso de vivir en la tierra compartió con los asistentes sus descubrimientos literarios, lecturas, anécdotas de Alfonso Reyes que lo marcaron en su vida y lo que lo caracteriza como escritor.

“Cuando la gente entienda todos los códigos, hasta filosóficos de la novela, vamos a leer más ficción y ver que no son imaginaciones perdidas, sino que mucho de lo que nos reafirma como seres humanos, como individuos, está escrito en la novela y en la poesía”, puntualizó David Toscana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *