Sputnik.- Ciudad de México
Este lunes 23 de agosto falleció Rosita Quintana, destacada actriz de la Época de Oro del cine mexicano, a los 96 años de edad, quien trabajó al lado de personajes como Pedro Infante, Jorge Negrete, Germán Valdés «Tin Tan» y Pedro Armendariz. Sputnik te deja 12 datos que no conocías de la también cantante y compositora.
-
Su nombre completo es Trinidad Rosa Quintana Muñoz y nació el 16 de julio de 1925 en Buenos Aires, Argentina.
-
Sus inicios como cantante fueron en la escuela de monjas a la que asistía y de la cual fue expulsada por interpretar tangos, considerados indecentes en aquella época.
-
Su abuela fue quien la apoyó en su preparación como cantante, le regaló una guitarra y la llevó a una escuela de canto.
-
A los 15 años debutó en una famosa orquesta de su país y desde ese momento llamó la atención de grandes productores.
-
El cantante mexicano Jorge Negrete vio una de sus actuaciones y fue quien la invitó a México para que se presentara en uno de los escenarios más importantes del momento.
-
Su debut actoral fue en 1948 en La santa del barrio; sin embargo, fue hasta su aparición en la película Calabacitas tiernas, junto a Germán Valdés Tin Tan, que comenzó a ganar fama.
-
Se casó con Sergio Kogan, gerente de los estudios Paramount Pictures, con quien procreó un hijo y adoptó a una niña.
-
Trabajó con grandes directores y actores de la época como Luis Buñuel, Julio Bracho, Arturo de Córdova, Fernando Soler, Joaquín Pardavé, Pedro Infante y Luis Aguilar.
-
También incursionó profesionalmente como cantante y compositora. Grabó cinco discos y escribió temas para artistas como Guadalupe Pineda, Angélica María y María de Lourdes.
-
En los años 60 tuvo un accidente automovilístico, junto a su esposo, que la dejó varios días en estado de coma, desafortunadamente él no logró sobrevivir.
-
Uno de sus papeles más importantes en la pantalla chica fue como villana en la telenovela La Dueña, aunque también tuvo participaciones destacadas en Peregrina, Abrázame muy fuerte y La intrusa.
-
El último trabajo que realizó como actriz fue en la película Club Eutanasia, en 2005.