El autor presentará “No puedo respirar. Un ensayo sobre la igualdad” el jueves 3 de octubre a las 19:00 en la FIL Monterrey
Israel Morales/Monterrey
Foto: Paco Herrera
L. M. Oliveira lleva al análisis profundo el tema de la igualdad y sobre todo cómo es que se deben aplicar sus fundamentos en “No puedo respirar. Un ensayo sobre la igualdad” (Taurus), que presentará el jueves 3 de octubre a las 19:00 en la FIL Monterrey.
¿De dónde partiste para este libro?
De constatar la realidad en la que yo estoy convencido de que México es un país donde la gente trata a la otra gente de manera muy desigual. No es un asunto solamente económico, es un asunto de clase y es un asunto de raza, por decirlo de alguna manera, de color de piel, y todo eso pues tiene consecuencias muy nefastas en la realidad. Entonces el libro pues precisamente lo que hace es por un lado poner ejemplos de esa realidad desigual y por otro lado, pues tratar de pensar de qué se trata la igualdad.
Hay de todo en tu libro, desde el título que remite a un hecho de EU hasta el covid, ¿estos temas relativamente actuales constataron la urgencia de abordarlos?
Son temas que me fui topando en la realidad sobre todo mexicana, pero también mundial, el caso de George Floyd. Temas que fui encontrando y que me funcionaban muy bien como ejemplos de lo que yo estaba tratando de explicar desde el punto de vista teórico. Entonces el libro pues sí precisamente es ese intento de ligar la teoría que explico de una manera según yo sencilla con ejemplos de la vida cotidiana mexicana. Hay un capítulo donde hablo de del covid y de las consecuencias que tuvo la desigualdad en el combate a la enfermedad y al encierro de la pandemia. Hablo también de feminicidios, del maltrato a los migrantes, del clasismo en ciertos lugares, etcétera. Entonces es un libro que retrata momentos duros de nuestra realidad, pero es que el trato desigual, ir en contra del principio de igualdad, pues tiene consecuencias que son dramáticas, trágicas.
El título del libro que es muy interesante, porque ahorita obviamente está de nuevo Donald Trump por ahí buscando la presidencia de Estados Unidos. Y bueno, mucho tuvo que ver incluso el movimiento que se hizo de Black Lives Matter, pues es un caso de violencia policial donde un oficial blanco con su rodilla termina asfixiando a Floyd, que era una persona de piel negra y mientras era sometido pues gritó que no podía respirar y eso es lo que da el título al libro. En algún sentido parece que la falta de igualdad asfixia a las personas en un caso como el de Floyd literalmente, pero el trato desigual pues sin duda hace que las personas se sientan asfixiadas.
Entonces por eso el ejemplo estadunidense sirve para ponerle título. El caso de Trump pues sí es urgente seguir denunciando, pues las posturas racistas de las personas, en este caso del ex presidente estadunidense, ya Kamala Harris se lo recordó. Vamos a ver si eso alcanza para que el electorado estadunidense se aleje de esas posturas tan nocivas para la realidad de su país.
¿Y cómo se debe entender el concepto de igualdad?
Pareciera que hay una pugna entre la libertad de las personas y la igualdad económica, pero en este caso yo no hablo de la igualdad económica; la igualdad económica es una derivación de la igualdad moral, que es la que yo defiendo en el libro; es decir, el punto de partida del libro es tratar de explicar cuál es el principio de igualdad moral o básica. Todas las personas tenemos la misma capacidad de planear nuestra propia vida y en ese sentido tenemos derecho a que se protejan todas aquellas facultades que permitan llevar a cabo nuestros planes de vida, eso sería la igualdad básica y de ahí se pueden derivar otras tantas igualdades. Pero sin duda alguna todas emergen de esta idea de igualdad y el problema es que la igualdad básica no siempre se respeta, al contrario, estamos hablando de ejemplos donde no se respeta la idea de que todos somos iguales en derechos fundamentales.
Podemos ir a las librerías y vamos a encontrarnos al menos dos o tres libros que tratan de igualdad de económica y de cómo en México está estructurada nuestra sociedad y el estado, esa es una realidad que yo no trato en el libro, quizá la trato tangencialmente, pero a mí lo que me interesa es la igualdad básica y claro, no solo la describo, y lo que también trato de explicar es por qué somos iguales y esas son las cosas que creo que es muy importante señalar.
En la educación básica nos enseñan que todos somos iguales y que debemos tratar a los demás bien y con respeto, porque también tienen derechos y demás, sin embargo, nunca realmente nos explican por qué y cuándo, no tenemos los argumentos a favor de ciertas ideas, pues nos cuesta trabajo creer realmente en ellas, defenderlas, y por lo tanto resulta más fácil que las personas no se comporten de acuerdo con el principio de igualdad. Entonces por eso es importante reflexionar y ponerlo sobre la mesa, para que las personas vayan viendo qué tanto entienden de igualdad.
Deja una respuesta