Geney Beltrán ofrece una trama minuciosa y bien desplegada en “Crónica de la lumbre”, novela que presentará en la FIL Monterrey el sábado 28 de septiembre, a las 19:00 horas.
Israel Morales/Monterrey
Geney Beltrán traerá pronto a Monterrey su novela “Crónica de la lumbre” (Alfaguara), en la que reflexiona sobre la violencia y las heridas familiares, sobre el arduo amor a los hijos y la imposibilidad de otros amores.
Ubicada en Sinaloa, Geney Beltrán ofrece una trama minuciosa y bien desplegada, la que presentará en la FIL Monterrey el sábado 28 de septiembre, a las 19:00 horas.
Esta obra lleva al lector por personajes que tienen profundas heridas y que su intención es superarlas, por ejemplo Narsia, quien vio a su hijo suicidarse, o Arsenio, un periodista que perdió a su esposa en un tiroteo. Ambos se relacionan y buscarán llenar esos vacíos, pero algo aún arde, ese fuego que no deja de extinguirse, para bien o para mal.
¿De dónde nace “Crónica de la lumbre”?
Es una novela que cuenta la historia de cinco personajes durante los primeros años de este siglo en Sinaloa. Son historias que se entrecruzan, son personajes de distintas edades y perfiles, pero todas comparten el trasfondo de la violencia del narcotráfico, un fenómeno que se recrudece al final de la primera década de este siglo allá, y también una mirada hacia las historias íntimas de los personajes, historias de pérdidas de seres queridos, heridas de la infancia, de relaciones amorosas a tormentosa. Esto es un cuadro de época muy amplio que busca ofrecer a los lectores la oportunidad de apreciar las maneras en cuales la violencia de la calle también tiene una manifestación y una violencia interior, la violencia que ocurre de puertas adentro.
¿Cómo trabajaste el estilo para que se leyera con un ritmo intenso y a la vez reflexivo sobre el tema de la violencia?
Hay varias decisiones técnicas que van presentándose. Una fue la de utilizar una voz más en tercera persona, pero que estuviera muy cerca de los personajes, que pareciera ser vocero de los personajes para que pudiéramos conocer de manera más íntima, más profunda, las emociones y los sentimientos que viven, pero también estaba la presencia del habla de Sinaloa y en general del norte; la búsqueda para darle más vivacidad y más solidez a la prosa gracias a este reconocimiento del habla coloquial. Cómo la manera en la cual los seres humanos en la novela, los personajes, muestran su verdadera naturaleza en el sentido de que no hay postura, esa es la manera como se expresan los personajes, de manera auténtica.
Y por otro lado pues también estaba el reto de ir plantando la semilla para que se fueran entrecruzando las historias de los distintos personajes, que hay relaciones entre ellos, aunque algunas son un poco accidentales o tienen que ver sobre todo con el problema de la violencia, de la manera en la cual ocurren tragedias inesperadas. Porque la vida pende de un hilo y tiene repercusiones muy graves en la vida de otras personas, y sobre todo no perder de vista que las historias nunca terminan, que en realidad hay siempre una concatenación de causas y efectos.
A pesar de esta circunstancia tan extrema y tan peligrosa hay personas que hacen su vida, que llevan a sus hijos a la escuela, que se enamoran, que buscan tener una vida; es una suerte de resistencia a hábitos muy hostiles y qué es lo que ocurre cuando una persona vive en modo de supervivencia, en un entorno violento, cómo su vida interior se trastoca, qué es lo que está moviéndose en lo más profundo de su ser, eso tiene efecto también en la manera como se relacionan los padres con sus hijos; sí hay una repercusión que pensamos que no es importante, pero que sí tiene una presencia grave en otras manifestaciones de la violencia, como la violencia psicológica, la violencia verbal del contexto, de una familia, de una pareja, entonces eso pues sí es un aspecto que está relacionado con violencias mayores, y el fenómeno completo conviene verlo en todos sus matices, que es un poco el propósito de la novela.
Y bueno Narsia y Arsenio, ¿cómo se da esa relación entre los personajes?
Es una suerte de vínculo más de carácter espiritual. Narsia ha perdido un hijo de manera trágica y nueve años después conoce a Arsenio, y hay algo que le recuerda a su hijo, hay una serie de coincidencias extrañas que la hacen dejarse llevar por su buen temple, trata de ayudarlo, de aconsejarlo, que es otro dato que es importante de identificar. En nuestra sociedad no solo existen circunstancias de agresión y violencia, sino que también hay circunstancias de apoyo, de solidaridad y ternura, y el hecho de que ella decida adoptarlo de manera simbólica y aconsejarlo, y tratar de ser una suerte de guía por la experiencia que ella tiene, nos habla de que quizás una de las razones por las cuales la especie humana ha sobrevivido a su propia violencia, porque también hay ejemplos en que representamos la violencia, que es importante hacerlo por supuesto, no es por morbo, es por compromiso con la realidad; pero si abordamos la violencia es importante que también abordemos la ternura, el amor y la solidaridad, todos los rasgos que son poco dramáticos y poco novelescos, pero que cobran sentido cuando están en una situación de contraste en escenarios casi apocalípticos.
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