Marissa Meyer: Una novela diferente: ¿héroes o villanos?

La escritora estadunidense vino hace tiempo a México a traer sus Renegados, obra que profundiza en ese mundo de héroes y villanos, con una inmensa galería de superpoderes, muchos surgidos de su imaginación; otros, de los clásicos

Israel Morales/ Vitrinanews

Marissa Meyer propone un mundo futurista, donde los humanos se dividen en sectas que surgieron en la sociedad luego del caos. Están los que establecieron el orden, los Renegados, o quienes se rebelan, los Anarquistas.

Nova es una chica que odia a los primeros, pues en este mundo ya no caben y ella quiere venganza. Como en toda comuna futurista, las necesidades básicas son muchas y el sufrimiento es atenuado con otras armas. El hambre, las carencias y familias destrozadas abundan en el contexto.

Poco a poco empiezan a desfilar los personajes para conocer sus poderes extraordinarios que en su título se definen: Monarca se envuelve en muchas mariposas, Pesadilla provoca sueño en los enemigos o Phobia que genera pánico en los rivales; extensa galería de seres que llevan sus cualidades a la lucha: hay quien elabora armas de cromo, u otro que se hace invisible; una que crea explosivos de aire o quien domina el agua a su antojo. Vaya lucha de poderes. Y en el centro, Nova y Adrian, dos seres dispuestos a dejar que de su interior se desborden las sanas intenciones. Juntos o separados, ambos, pese a estar en bandos opuestos, obedecen a lo que les dicta el corazón.

Con Renegados (Vergara y Riba Editoras), Marissa Mayer apuesta por detonar personajes diferentes con una dosis de aventura e intensidad; una novela de superhéroes que ha llamado la atención por darle nuevos rumbos a este género. 

¿Cuál consideras que es la diferencia entre tu libro de otros de ciencia ficción actuales?

Creo que es la historia se narra tanto desde la perspectiva del héroe como del villano, y me gusta dejar ciertas pistas para que el lector determine qué es bueno y qué es malo.

 

¿Crees que es importante para tu carrera que tu libro sea considerado un best seller por The New York Times?

Creo que es muy bueno para mi editor poder ponerlo en la parte superior de la portada del libro y probablemente le diga algo a los lectores que quizás no estén tan familiarizados con mis libros. Hay un sentido de validación el ser un «éxito de ventas». Pero no lo considero un logro trascendental en mi carrera. Para mí, los momentos realmente extraordinarios son cuando escucho historias de cómo un adolescente leyó por primera vez uno de mis libros, cuando los lectores me regalan un magnífico fan art o se disfrazan de mis personajes para un evento o cuando alguien llora porque mis libros lo ayudó a pasar un momento difícil en su vida. Estas son las cosas con las que realmente me quedo.

La historia ha causado buen respuestas de lectores; acuden disfrazados de los personajes que ella creó. Nova, Adrian, Monarca, entre los personajes de esta saga.

 

¿Qué te inspiró a escribir Renegados?

Tuve la idea hace años cuando iba en camino a una firma de libros y pasamos por una obra en construcción. Junto al sitio había una señal: «Próximamente aquí…». Y en mi imaginación completé: «¡Escuela de héroes!». Me emocioné mucho y desde luego terminó diciendo algo completamente diferente, pero mi imaginación ya estaba funcionando. Comencé a soñar despierta con una escuela para superhéroes, pero luego pensé que probablemente también habría una escuela para supervillanos y, por supuesto, las dos escuelas tendrían una intensa rivalidad. ¿Y qué pasaría si una niña de la escuela villana empezara a enamorarse de un niño de la escuela de héroes, sin darse cuenta de que sus alter egos debían ser archienemigos? Y aunque todo el aspecto de la escuela fue finalmente eliminado de la historia, ese conflicto entre héroes y villanos se mantuvo.

 

¿Cuál es la diferencia entre Nova y los otros superhéroes en tu libro?

Aunque Nova es uno de los personajes principales del libro, en realidad proviene del lado de los villanos, los Anarquistas. En el primer capítulo del libro incluso la vemos tratando de asesinar al líder de los Renegados. Me encantó moldear a este personaje, no solo porque es astuta y valiente, sino también porque fue divertido para mí poder profundizar en sus creencias e ideales, y realmente considerar qué es lo que convierte a alguien en un héroe o en un villano. Hay muchas áreas grises en la vida real y quería mostrar eso en esta historia, particularmente con el personaje de Nova. 

 

¿Cómo se te ocurrieron todos los poderes de los personajes?

Muchos de ellos aparecieron en mi cabeza tan pronto como pensé que sería genial o un poder que personalmente me encantaría tener, como el que Nova nunca duerme o que Adrian pudiera hacer que sus dibujos cobraran vida. Danna transformándose en un enjambre de mariposas. Y a veces escogía un poder porque servía para un propósito de la historia, como Max, que puede absorber los poderes de otros, o porque parecía muy cinematográfico y me gustaría agregar mucho a una secuencia de acción, como el Titiritero, que controla a los niños a través de sus cuerdas de títeres de lavado de cerebro. Así que hay muchas formas que he usado para diseñar los poderes. Y por supuesto hay muchos de los poderes «clásicos» que hemos visto en toda la literatura de superhéroes, como manipular el hielo o volverse invisible. ¡Ciertamente no puedo tomar crédito por eso!

In:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *