Mantienen viva la memoria industrial

Vitrinanews/Monterrey

La memoria de las grandes fábricas de antaño y cómo la ven las nuevas generaciones son parte de los proyectos artísticos de investigación presentados en la mesa de trabajo «Representación Industrial en las Artes 2», como parte de las actividades del Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial. Retos y Prospectivas en las Américas.

En la sesión realizada en el HUB Cultural de la Escuela Adolfo Prieto estuvieron agentes culturales para dar a conocer trabajos que desarrollaron desde visiones contemporáneas.

En «Memoria de elefante», de la maestra Yasodari Sánchez y estudiantes de la Facultad de Artes Visuales de la UANL, se buscó una forma de vincular la Fundidora de Acero de Monterrey con su vocación actual como parque público.

Para ello se llevó un proceso de investigación con recorridos con Alberto Casillas, jefe del Archivo Histórico de Fundidora Monterrey, y recorridos y entrevistas con extrabajadores (una de ellas en el Salón Pezina del que se generó un podcast que está publicado en YouTube).

Como resultado, explica Yasodari Sánchez, se presentan una serie de cuatro fotografías en 360 grados, con una fusión de imágenes entre la actualidad y cuando estaban en funcionamiento las grandes naves industriales.

En éstas se presenta el pasado y presente de Cintermex, la Cineteca-Fototeca Nuevo León, el área en la que se ubica el Puente de Cristal y el Horno 1.

Foto completa en http://artesvisuales.uanl.mx/mefav/cineteca.html

“No hay elementos en el parque que visibilicen la memoria de los trabajadores, por lo que buscamos la forma adecuada de hacerlo para las nuevas generaciones y que tengan un medio de acceso inmediato de lo que pasó aquí. En este proyecto buscamos hacer un tour virtual sobre la memoria de Fundidora.

Foto completa en http://artesvisuales.uanl.mx/mefav/horno.html

“La intención es que vean que esto no es solo un espacio de ocio o donde sucede el Pal’ Norte, sino que también haya una reflexión”, detalla la maestra de la Facultad de Artes Visuales.

Foto completa en http://artesvisuales.uanl.mx/mefav/cintermex.html

Los estudiantes participantes son: Jesús Gabriel Zúñiga Mancilla, Ernesto Gabriel González Carranza, Jesús Roberto González Fonseca, Zaida Luzelba García Enriquez, Lizbeth Escobedo Ramírez, Laura Márquez Reyna, Ana Rebeca de la Rosa Rivas Erickson Loredo Ortega, Ricardo Esteban Gaspar García, Vanesa Esther Salas Tenorio, Brayan Camacho Amaro Rafael Tonatiuh Martínez Romo, Fernanda Almanza.

En la mesa de trabajo también se presentó lo realizado por Colectivo Unisex, que integran Lorena Estrada y Futuro Moncada. De este proyectó se mostró una de sus facetas en la Fototeca Nuevo León, en 2017, a través de la exposición Fundidora S.A., con una exploración a través de los archivos fotográficos y documentales para, posteriormente, crear 24 obras compuestas por una o varias fotografías intervenidas para mostrar escenarios diferentes a los de las originales.

En «Neomexicanísimo: primera tendencia neoliberal en las artes visuales», Rocío Cárdenas reflexiona acerca del coleccionismo de grandes empresarios, que se dio con mayor auge justo en la década de los 80, época de crisis económica.

 

 ABORDAN COMUNICACIÓN A TRABAJADORES

Exposición «Reflejos de un ascenso»

Como parte de las actividades del Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial este martes se presentó la exposición fotográfica Reflejos de un ascenso, en la que se exhiben carteles y fotografías que eran utilizados por la Fundidora y por Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma para comunicar reglas de operación o difundir actividades de bienestar que otorgaban las empresas a los trabajadores.

Alberto Casillas, jefe de jefe del Archivo Histórico de Fundidora, resaltó estas herramientas como clave para difundir la seguridad y fomentar la preparación de los empleados.

“Cuando estas empresas abrieron, en 1890 y 1900, la tecnología de la maquinaria era extranjera, por lo que tuvo que venir personal de otros países. Para los empleados que venían del campo o municipios alejados de Monterrey, se les tuvo que capacitar a través de escuelas especiales.

“Las compañías necesitaban comunicar a sus empleados. Por medio de estos esfuerzos les otorgaron una filosofía y cultura laboral que trascendió a las fábricas, ya que buscaban que fueran profesionales y mejores personas”, destaca.

Como complemento a las reproducciones fotográficas, en el Móvil de la Escuela Adolfo Prieto se proyectan dos videos documentales: de una compañía acerera de Pittsburgh en la que utilizaron al personaje del Pato Donald, y uno del proceso de construcción del Horno 3 de Fundidora.

El Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial es un espacio para el encuentro de ideas, proyectos y experiencias de la situación que este guarda en la gran región de las Américas.

En la organización participan el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), en colaboración con El Colegio de la Frontera Norte, El Parque Fundidora, el Archivo Histórico de Fundidora, el Museo del Acero horno3, el Archivo General del Estado de Nuevo León, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Heineken México, el Acervo Histórico FEMSA, la Red de Patrimonio Industrial de México y el Seminario de Procesos de Industrialización en México.

In:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *