Juez de EU extiende plazo para reunir a niños migrantes con sus padres

– Del 10 de julio, lo pasaron hasta el 26 del mismo mes.

Washington.- Sputnik

Un juez federal de Estados Unidos acordó extender el plazo ordenado por la corte para reunir a niños migrantes menores de cinco años que fueron separados de sus padres bajo la política de tolerancia cero para la inmigración ilegal de la administración del presidente Donald Trump.

La jueza federal de distrito Dana Sabraw del distrito sur de California ampliará el plazo del 10 de julio para reunir a 102 niños migrantes menores de cinco años, informó NBC News.

l 6 de julio, los abogados del Gobierno estadounidense informaron a Sabraw durante una audiencia que el Departamento de Salud y Servicios Humanos solo podría reunir a la mitad de los 102 niños migrantes menores de cinco años antes de la fecha límite ordenada por el tribunal.

Los abogados del Departamento de Justicia dijeron que se espera que al menos 54 niños migrantes de los 102 se reúnan con sus padres el 10 de julio, según el informe.

Sabraw solicitó a los abogados del Gobierno que proporcionen una actualización con detalles sobre qué niños migrantes se reunificarán y un cronograma propuesto para los niños restantes para los que no lo son.

Además, el tribunal también comenzará a discutir planes para reunir al gran grupo de niños migrantes que son mayores de cinco años.

La magistrada estableció un plazo para que estos niños se reúnan con sus padres para el 26 de julio.

El 5 de julio, el Secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, dijo que menos de 3.000 niños inmigrantes podrían haber sido separados de sus padres cuando las familias fueron arrestadas por ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.

Azar dijo que la fecha límite ordenada por la corte no era realista y que los niños aún no se han reunido con sus padres.

La autodenominada política de inmigración de «tolerancia cero» de la administración Trump llevó a la separación de miles de familias detenidas por cruzar ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos.

Frente a la indignación pública después de que las fotos de niños enjaulados se volvieran virales, Trump firmó un decreto a fines de junio ordenando el cese de las separaciones familiares en la frontera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *