Compartir
Se propondrán soluciones a esta problemática.

– Presentan ONU Mujeres e Instituto Estatal de las Mujeres a representantes de la sociedad civil primeros avances del proyecto Ciudades Seguras.

Monterrey.- Instituto Estatal de las Mujeres

Para conocer las condiciones en las que se presenta la violencia sexual contra mujeres en el transporte público de Nuevo León y proponer soluciones a esta problemática, el Gobierno del Estado, ONU Mujeres y Estudios y Estrategias para el Desarrollo y la Equidad (EPADEQ) iniciaron un diagnóstico sobre este delito.

En el marco del programa insignia de ONU Mujeres “Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas”, esta organización realizó una visita a Nuevo León para dialogar con el Instituto Estatal de las Mujeres, representantes de la sociedad civil y municipios que forman parte del programa metropolitano para dar inicio a la primera etapa del plan que consiste en la elaboración de un diagnóstico sobre violencia sexual en el transporte público.

Cecilia Reyes, encargada del despacho del Instituto Estatal de las Mujeres, informó que “Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas” es un programa global de ONU Mujeres que tiene como objetivo prevenir y eliminar el acoso sexual y otras formas de violencia sexual que padecen las mujeres y las niñas en los espacios públicos.

Cecilia Reyes, titular del Instituto Estatal de las Mujeres.

Añadió que a través de este programa se atiende la Alerta de Violencia de Género en los municipios Apodaca, Cadereyta, Guadalupe, Juárez y Monterrey, en seguimiento a la recomendación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de rescatar espacios públicos para la seguridad de ellas.

“Este organismo internacional nos está brindando asesoría técnica para iniciar. Vamos a iniciar ya la elaboración de un diagnóstico de la violencia sexual contra mujeres en el transporte público”.

“Todo este proceso ya se había iniciado, la parte técnica ya se adjudicó esa meta respetando todos las leyes de transparencia, de licitaciones, ya se adjudicó a una consultoría en proceso y se va a empezar a trabajar en este diagnóstico en donde por supuesto  tenemos el apoyo y la coordinación con los cinco municipios de la alerta de violencia de género”, indicó Reyes en rueda de prensa, en Palacio de Gobierno.

La ejecución del proyecto consta de tres ejes: generar datos y evidencias; elaborar e implementar leyes y políticas públicas para prevenir y atender la violencia contra las mujeres y niñas; y transformar normas sociales y culturales que fomentan la violencia sexual para un libre disfrute de los espacios públicos para mujeres y niñas.

Yeliz Osmen, coordinadora del programa insignia ONU Mujeres, y Fabiola Zermeño, Directora General de EPADEQ, consultoría encargada de realizar la investigación, sostuvieron con anterioridad una reunión con la encargada del despacho del IEMujeres, para exponer los avances del proyecto.

El equipo encargado de la investigación fue presentado a representantes de los cinco municipios donde se aplicará el proyecto, a funcionarias y funcionarios de la Agencia Estatal del Transporte y de organizaciones de la sociedad civil.

Reyes informó que para agosto presentarán también la Ruta Crítica de Atención que siguen las mujeres que buscan apoyo y asesoría una vez que sufren violencia, basado con información de dependencias de Gobierno y sociedad civil.

El Gobierno del Estado reitera su compromiso de atender las medidas emitidas en el marco de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, así como de seguir avanzando hacia lograr la vida libre de violencia a la que tiene derecho todas las mujeres y niñas de Nuevo León.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here