Compartir

 Vitrinanews/Monterrey

El ciclo Sonidos del mundo presenta en escena el rescate de grandes obras musicales a través del virtuosismo del Ensamble Correspondances (Lyon, Francia) y el pianista Ivo Kahánek (República Checa), que se presentan este 21 y 22 de octubre, respectivamente.

Los conciertos representan una oportunidad para apreciar el talento de figuras con reconocimiento internacional en funciones con entrada libre.

Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), resaltó y agradeció la colaboración de instituciones educativas, diplomáticas y la iniciativa privada para poder tener estos eventos para ofrecerlos a la comunidad.

“Cuando nos unimos instituciones importantes logramos imprimir nuestro sello a la divulgación artística, que siempre lo he dicho, Monterrey merece tener grandes eventos. Aunque somos de la idea de que la cultura y el arte deben tener un costo que respete el trabajo de los creadores, en el caso de estos conciertos privilegiamos nuestra labor de difusión hacia la comunidad”.

El presidente de Conarte agradeció a la Arquidiócesis de Monterrey y al arzobispo metropolitano, Monseñor Rogelio Cabrera López, por las facilidades brindadas para contar con la Basílica del Roble como sede del concierto del Ensamble Correspondances.

Los conciertos no requerirán pases de cortesía, precisó Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad.

Ensamble Correspondances se presentará el lunes 21 de octubre en la Basílica del Roble, a las 20:00 horas, con el programa Al salir de las tinieblas, centrado en la obra de Marc-Antoine Charpentier, quien, junto a Lully, Marais, Couperin y Rameau, es considerado uno de los grandes compositores franceses del barroco.

El concierto se realiza gracias a la colaboración entre Conarte, la Embajada de Francia, a través de su oficina en Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad de Monterrey (UDEM).

José Manuel Blanco, encargado de Cooperación Cultural, Audiovisual y Educativa del Instituto Francés de América Latina (IFAL), destacó que Monterrey se coloque como una sede frecuente de giras internacionales.

“Se trata de uno de los ensambles que a nivel mundial es referente para el repertorio barroco… posiciona a Monterrey como una ciudad importante para la cultura, por lo que agradecemos el apoyo y buena voluntad de todos los involucrados”, recalcó.

En la rueda de prensa para anunciar los conciertos se contó con la participación de Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL, y Brenda García Portillo, directora de Proyectos de Internacionalización en la Dirección de Programas Internacionales de la UDEM, que destacaron esta colaboración.

“Estas alianzas son estratégicas para contribuir al desarrollo de nuestra comunidad a través de proyectos que enriquecen la vida cultural, en este caso con un ensamble de gran prestigio como lo es Correspondances”, consideró Garza Acuña.

“Este concierto está dentro de las actividades de la Feria Internacional de la UDEM, y que, en esta edición, que coincide con el 50 aniversario de nuestra institución, presenta un crisol de culturas a través de actividades culturales, académicas, deportivas… es un gusto tener esta colaboración para unir esfuerzos y tener eventos de talla internacional para deleitarnos”, añadió la representante de la Universidad de Monterrey.

Ensamble Correspondances, dirigido por Sébastien Daucé, tendrá un repertorio en el que predominará la música de Marc-Antoine Charpentier, que se distingue por haber dejado un gran legado en el que se incluyen óperas, música para teatro y una copiosa producción de música sacra. Su obra tiene un estilo barroco francés de transición y con armonías audaces.

Por sus características acústicas, la Basílica del Roble será un escenario idóneo para disfrutar de estas piezas musicales. En el concierto también se incluirán obras de Bonifazio Graziani, Franceso Cavalli, Alessandro Melani y Giacomo Carissimi.

El martes 22 de octubre tocará el turno al pianista Ivo Kahánek, que se presentará a las 20:00 horas en el Teatro del Centro de las Artes con su concierto Desde el corazón de Europa, integrado por obras de Chopin, Beethoven y de los compositores checos, Janácek y Smetana.

Es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), con el patrocinio de METALTEX México, compañía internacional con sede en Monterrey, y la Embajada Checa.

Ivo Kahánek es considerado el mejor pianista contemporáneo de la República Checa y se distingue por su expresividad y profundidad en la ejecución.

Ganó el Concurso Internacional de Primavera de Música en Praga en 2004, que ha visto triunfadores a músicos de la talla de Mstislav Rostropovich, James Galway y Natalia Gutman, además de premios en importantes concursos internacionales como Maria Canals en Barcelona y Premio Vendome en Viena.

Su talento lo ha llevado a actuar junto a importantes ensambles como la Filarmónica de Berlín, Sinfónica de la BBC, la Filarmónica Checa y la WDR Orquesta de Colonia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here