Compartir

Vitrinanews/Monterrey

Luis Donaldo Colosio Riojas, diputado local de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para que haya pluralidad en la designación de la presidencia de la mesa directiva del Congreso del Estado.

La iniciativa busca modificar el artículo 52 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León.

Esta reforma obligaría a que cada año de la Legislatura, la mesa directiva sea presidida por un partido diferente.

Colosio Riojas aseguró que el actual artículo 52 de la ley en cuestión “es una simulación”, porque otorga la Presidencia del Congreso local exclusivamente a las fracciones mayoritarias.

“No es posible que un Congreso opere a través de la inercia de necesidades políticas o coyunturales, pues dicha práctica produce incertidumbre legislativa, además de una clara tendencia al incumplimiento de las reglas que establecen tanto la Ley Orgánica como el Reglamento que nosotros mismos aprobamos y obviamente nos rigen”, dijo.

Expresó que el artículo dice a la letra que la Presidencia, “el primer año de ejercicio constitucional la ocupará un diputado del Grupo Legislativo que sea la primera minoría, el segundo año de ejercicio constitucional un diputado del Grupo Legislativo que sea de mayoría absoluta o de mayoría, y el tercer año de ejercicio constitucional será a propuesta de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno”.

Con la iniciativa de MC, pide agregar para detallar que, en el tercer año, la Presidencia será a propuesta de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, pero “sin que pueda recaer en algún diputado perteneciente a los grupos legislativos que ya ocuparon la presidencia en la misma Legislatura”.

Con este cambio se abre la puerta para que algún diputado o diputada de las fracciones minoritarias pueda ocupar el cargo de Presidencia del Congreso de Nuevo León, indicó.

Colosio Riojas comentó que la fórmula para evitar la repetición de algún Grupo Legislativo en la Presidencia ya es usada en la Cámara de Diputados.

La iniciativa presentada por Colosio Riojas fue suscrita y firmada por Mariela Saldívar, Tabita Ortiz, Horacio Tijerina, y Arturo B. de la Garza, diputadas y diputados de MC en el Congreso local.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here