A un año de haber iniciado ¿dónde se encuentra la renegociación del TLCAN?

Ciudad de México.- CIBanco

Se cumple un año de que formalmente inició la renegociación del acuerdo trilateral. El acuerdo ha sobrevivido a pesar de la retórica y constantes ataques por parte de Trump y a una serie de demandas por parte de EUA sin racionalidad y sentido económico, que pareciera más que buscar actualizarlo, inquirirían romperlo.

Por cuarta semana consecutiva, continuaron los trabajos a nivel ministerial de forma bilateral entre México y EUA. Sigue habiendo avances, pero no se logra acordar completamente en ninguno de los temas álgidos y se está muy cerca del plazo que se establecieron (finales de agosto) para llegar a un acuerdo en principio.

En este sentido, esta semana que corre es crucial. Si este proceso comienza a alargarse, el pesimismo entre los inversionistas se incrementará, con su inminente impacto negativo en el mercado cambiario mexicano.

Noticias positivas o percepción de avances en las negociaciones ayudarán a que el peso mexicano regrese rápido a niveles por debajo de $18.70 spot. Sin embargo, si no se logran significativos avances en los temas álgidos del TLCAN para mediados de la semana, el mercado velozmente podría contagiarse a negativo.

La ventana de oportunidad para alcanzar un acuerdo en principio en agosto todavía es viable. EUA parece haber cedido en su demanda por restringir importaciones a productos agrícolas mexicanos (estacionalidad) y están muy cerca en cerrar un acuerdo en el sector automotriz (se discuten los tiempos de transición). Adicionalmente, se ha filtrado que el equipo negociador de EUA haría concesiones en lo referente al capítulo 20 del acuerdo (solución de controversias Estado-Estado).

Sin embargo, a pesar de estos avances (no oficiales), el tema más complicado, la cláusula de cancelación automática del acuerdo cada 5 años, llamada Sunset, no se ha discutido, al igual que asuntos igual de complejos como las compras de gobierno y otros mecanismos de solución de controversias (capítulo 19). Además de que Canadá no se ha incorporado en la negociación. Así, la complejidad y riesgo de no lograr un acuerdo en estos días es aún es alto. En CIBanco consideramos que existe 40% de posibilidades de lograr un acuerdo en principio antes de que finalice agosto.

Un escenario de acuerdo en principio antes de finalizar el mes ayudaría a que el tipo de cambio pueda cerrar el año en niveles por debajo de los $19.0, de lo contrario, es probable cierre por encima de este nivel.

Ahora bien, en caso de no alcanzarse una renegociación exitosa para esa fecha, aunque la reacción en el mercado cambiario mexicano será negativa, no significaría que se termine el TLCAN, sino que seguirá su discusión de cambio hacia el 2019, manteniendo la incertidumbre de que Trump amenace con salirse del acuerdo. Esto, aunque afectaría ciertos proyectos de inversión, no frenaría los flujos comerciales entre los tres países.

Bajo este escenario de no acuerdo, es necesario que por parte de México la renegociación siga bajo los preceptos de que los tiempos y la política interna de EUA no deben condicionar a nuestro país, ni tener como objetivo final una firma rápida del TLCAN si esto representa una afectación para los intereses mexicanos.

El tema del TLCAN seguirá siendo el principal catalizador y definidor de la tendencia del peso mexicano para el corto y mediano plazo. Sin embargo, en el ínter, otros temas seguirán generando dudas entre los inversionistas y provocarían altibajos en el comportamiento de la moneda mexicana:

  • Dudas y preocupaciones por la situación económica-financiera en Turquía
  • Tensiones comerciales entre EUA y China
  • Alza de tasas de interés por parte de la FED
  • Transición de la nueva administración pública en México (gobierno de Andrés Manuel López Obrador). Temas como planes de acción en el sector energético y de infraestructura (aeropuerto) tomarán por momentos mayor interés para los mercados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *