Va OXXO GAS por “Cero Residuos”

Vitrinanews/Monterrey

OXXO GAS se sumó a la meta “Cero Residuos” para 2030, basado en una estrategia que consiste en que todos los residuos generados deberán pasar por un proceso de reúso¸ reutilización y/o reciclaje para convertirse en nuevos productos, y así impedir que algún residuo sea depositado en un relleno sanitario, detalló René Martínez Villarreal, gerente de Mantenimiento de las estaciones de servicio de OXXO GAS.

“La estrategia de sostenibilidad de FEMSA nos invita a cumplir nuestra misión de generar valor económico y social al mismo tiempo que respetamos al medio ambiente. Las empresas con una mayor conciencia ambiental promueven la implementación de procesos e iniciativas que contribuyen a crecer de manera sostenible, cuidar el impacto ambiental de sus operaciones y revertir el cambio climático”, expresó.

En consecuencia, este 2022 iniciaron con pruebas de reciclaje en 10 por ciento de las estaciones, cuyos residuos representan aproximadamente 30 por ciento del volumen generado, lo cual les ayuda a acercarse cada vez más a su objetivo.

Asimismo, explicó que se está trabajando en un proyecto piloto para el tratamiento de aguas aceitosas que les permitirá reutilizar el agua que se acumula en las trampas de grasa y sumando a las iniciativas en favor del cuidado del agua, OXXO GAS ha habilitado en 95 por ciento de sus estaciones mingitorios secos, ahorrando más de 15,000 metros cúbicos de agua al año, lo que equivale al consumo de mil 772 hogares.

“Las iniciativas de sostenibilidad pueden incidir en la creación de valor económico, social y ambiental; siempre tomando como punto de partida los desafíos que vive nuestro planeta y que nos comprometen hoy a revisar nuestros modelos de negocio para continuar creciendo de manera responsable y sostenible”, señaló Martínez Villarreal.

En entrevista, comentó que el compromiso diario de OXXO GAS es asegurar la continuidad operativa del negocio y contribuir con la entrega de una experiencia sobresaliente al cliente cada vez que visitan las estaciones, a través de una respuesta ágil a las necesidades de mantenimiento de los equipos e instalaciones y vigilando el cumplimiento normativo de las operaciones, para que así los clientes puedan tener seguridad de que siempre recibirán litros completos al cargar gasolina.

“El cuidado y mantenimiento de los equipos consiste en la inspección periódica para asegurar que las estaciones se encuentren operando en cumplimiento con todas las normas ambientales que aplican para la operación de las estaciones de servicio.  Estos procesos permiten: controlar las emisiones del aire, lograr un consumo eficiente de energía y agua, y mejorar el manejo de los residuos para, así, minimizar el impacto ambiental y cuidar los entornos”, recalcó el Gerente de Mantenimiento de las estaciones de servicio de OXXO GAS.

Finalmente, apuntó que el logro más representativo de OXXO GAS se obtuvo en 2021, con lo que se ahorró 1.5% de energía en la operación, que equivale a evitar las emisiones que generan 67 vehículos circulando durante un año completo. Además, todas las estaciones cuentan con el 100% de iluminación LED con la mejor tecnología, que reduce la cantidad de consumo de energía.