Unirá Fiesta de la Cultura Regional de UANL a los municipios del estado

Con la firma de un convenio de participación, quince municipios de Nuevo León colaborarán en las festividades culturales que anualmente realiza la Universidad Autónoma de Nuevo León en la Hacienda San Pedro.

Vitrinanews/Monterrey

Con el propósito de seguir difundiendo y fortaleciendo la cultura de la región en la entidad, la Universidad Autónoma de Nuevo León firmó un convenio con 15 municipios para colaborar anualmente en la Fiesta de la Cultura Regional que organiza la institución educativa.

El rector de la UANL, Santos Guzmán López, se reunió el 17 de agosto con alcaldes de Nuevo León, principalmente del Valle de las Salinas, para reiterarles el compromiso de acercar a la Universidad con la sociedad a través de la cultura.

”Las instituciones públicas, en colaboración con los gobiernos municipales, tenemos la excelente oportunidad de revivir las manifestaciones culturales que conforman la riqueza de cada municipio. Asimismo, invitamos a los alcaldes a que hagan a la UANL parte de sus agendas para visitarlos en sus foros o teatros municipales y que nuestros grupos musicales se hagan presentes”, señaló el funcionario universitario.

 De acuerdo con información de la Máxima Casa de Estudios del Estado, la Hacienda San Pedro es un edificio icónico del Valle de las Salinas que inició su construcción en 1666 y fue rehabilitado por la institución, inaugurándose como recinto universitario en 1990, año que marca el inicio de esta fiesta de la cultura regional y las tradiciones de la identidad norestense.

“Este convenio busca favorecer el fomento y difusión de la cultura para el fortalecimiento de la identidad regional. Esta fiesta afianza nuestro sentido de pertenencia y aviva el orgullo de nuestras tradiciones, a la vez que nos permite abrirnos a otras culturas”, explicó el secretario de Extensión y Cultura de la UANL, José Javier Villarreal Álvarez Tostado.

La Universidad Autónoma de Nuevo León hará sinergia de manera oficial con 15 municipios del estado para celebrar la Fiesta de la Cultura Regional y poner en escena lo más destacado de su herencia histórica, cultural y artística, a través de exposiciones, presentaciones de libros, conciertos, bailables y conferencias, así como el reconocimiento a personajes de la cultura popular de los municipios.

“Estamos encantados de poder seguir colaborando con la Universidad. Les garantizo que es un lujo estar bajo las estrellas de una gran noche en la Hacienda de San Pedro, viendo cómo este mágico lugar se convierte en un escenario majestuoso en donde la gente se deleita con bailables de polka y huapangos, portando con mucho orgullo sus trajes típicos, además de disfrutar de una buena música en vivo”, resaltó la alcaldesa de Zuazua, Nancy Gutiérrez Arrambide.

La Fiesta de la Cultura Regional de la UANL generalmente se realiza en agosto de cada año en la Hacienda San Pedro, ubicada en Zuazua, Nuevo León. Hasta la fecha se han realizado 27 ediciones de este festival.

Convenio con municipios

  1. Abasolo

  2. Apodaca

  3. Ciénega de Flores

  4. Doctor González

  5. El Carmen

  6. Escobedo

  7. Hidalgo

  8. Higueras

  9. Los Herrera

  10. Marín

  11. Mina

  12. Pesquería

  13. Salinas Victoria

  14. San Nicolás de los Garza

  15. Zuazua

In: