Túnel Memoria y Tolerancia invita a reflexionar sobre discriminación y violencia

– Al interior están plasmados capítulos como el holocausto o los genocidios en diversas regiones del mundo. Al exterior se realiza un planteamiento de soluciones que contribuyan a erradicar la discriminación por color de piel, discapacidad o preferencias sexuales.

 

Monterrey.- Conarte

Los capítulos oscuros de la historia de la humanidad y una reflexión en torno a ellos están propuestos en el Túnel Memoria y Tolerancia, instalado en la explanada lateral del Centro de las Artes. Nave Uno, en el Parque Fundidora.

Este proyecto consiste en una estructura tubular. Al interior están plasmados capítulos como el holocausto o los genocidios en diversas regiones del mundo. Al exterior se realiza un planteamiento de soluciones que contribuyan a erradicar la discriminación por color de piel, discapacidad o preferencias sexuales.

Es posible gracias a una colaboración entre el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) y el Parque Fundidora con el Museo Memoria y Tolerancia.

“Vale la pena cultivar estas lecciones frente a los sucesos desafortunados y reacciones deshumanizadas de quienes a lo largo de la historia han hecho lo peor que puede hacer un ser humano: matar. Museos como éste y sus exposiciones itinerantes permiten siempre estar conscientes de lo que pasa en el mundo y hacer una introspección y ver lo que no funciona en nuestro país”, expresó Ricardo Marcos, presidente de Conarte.

Vivian Silberstein, directora de Relaciones Institucionales del Museo Memoria y Tolerancia, destacó la importancia de estos esfuerzos en momentos complicados que vive la sociedad.

“Hoy en Nuevo León tenemos que salir avante e inaugurar una herramienta que sirve para sensibilizar en lo que creemos es una solución en la erradicación de estos males. La responsabilidad no debe parar en traer el túnel, el adeudo es con las víctimas, por lo que está en el día a día la obligación de denunciar, no paremos de hacerlo, denunciemos por las víctimas de feminicidio, del holocausto, cumplamos nuestra promesa con el nunca más”, expresó Vivian Silberstein.

El Túnel Memoria y Tolerancia es de fácil acceso para los visitantes al Parque Fundidora, ya que está en un punto de alto tráfico, por lo que es una actividad más que pueden realizar las familias durante este periodo vacacional.

“Este es un maravilloso esfuerzo para hacernos conscientes, recordar lo que seres humanos hemos hecho y tener vivo en la memoria esos acontecimientos para, por medio de los niños y jóvenes, procurar romper el círculo y vivir todos en paz, armonía y tolerancia, y disfrutando de esta vida y mundo que tenemos en el que podemos hacer muchas cosas para mejorarlo”, sentencia Fernando Villarreal Palomo, director general del Parque Fundidora.

El proyecto inició en el 2016 y ha estado en itinerancia por universidades de todo el país, para lo que, con el apoyo de la Embajada de Alemania de Alemania en México se han realizado cuatro túneles idénticos que le han permitido llegar a más lugares.

Ahora está accesible para los visitantes del Parque Fundidora, quienes pueden hacer el recorrido en solitario o incluso contar con el apoyo de guías que están a disposición de los paseantes en diversos horarios durante la semana.

El Túnel Memoria y Tolerancia replica el objetivo del museo en la Ciudad de México: difundir la importancia de la tolerancia, la no violencia, la memoria y los Derechos Humanos.

 

In:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *