Tendrá 3 Museos nuevo ciclo de Café con Historia

Será los martes 9, 16, 23 y 30 del mes de noviembre a través de la página de Facebook de 3 Museos.

Vitrinanews/Monterrey

Un reencuentro con la cultura e historia de Los Ramones, Doctor González, Parás y Pesquería a través de sus imágenes y la crónica, ofrecerá en el ciclo Café con Historia. De vuelta al pueblo, los martes 9, 16, 23 y 30 del mes de noviembre a través de la página de Facebook de 3 Museos.

El ciclo se realiza en conjunto con   la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León “José P. Saldaña”.

A pesar de su alejamiento del área metropolitana, las calles, las casas y parajes de los municipios poseen la historia que teje la identidad de cada población y merece ser conocida, en este breve ciclo que han seleccionado a los nuevos cronistas municipales.

La primera charla corresponde al cronista de Los Ramones, Mario Arnulfo Ochoa García, quien el 9 de noviembre llevará de la mano a los espectadores a conocer uno de los municipios con mayor tradición musical.

Se conocerán algunos de los lugares que habitaron músicos como Rafael Silva Elizondo, Luis y Julián, los hermanos García, entre otros, además de pasear por sus plazas y casas antiguas que son punto relevante para la historia del pueblo.

La cronista de Doctor González, Beatriz Gutiérrez Salinas, se presentará el 16 de noviembre, y entre otras cosas, hablará de los platillos más tradicionales de su pueblo “Las gordas de elote”, el guisado de res, fritada de cabrito, asado de puerco, repostería, turcos, empanadas, hojarascas, y dulces típicos, queso de leche, recocida y dulces de leche conocidas como «bolita de leche».

También comentará la historia de sus monumentos: la presidencia municipal, la Iglesia del Santo Corazón de Jesús y el Templo de San José, su reloj municipal y el edificio de la Logia Masónica, ya que ese municipio se considera la cuna de la Logia.

El 23 de noviembre tocará el turno a la cronista de Parás, María del Rosario Garza Barrera, quien llevará a los espectadores a conocer uno de los lugares arqueológicos más importantes del municipio, el “Frontón de Piedras Pintas”, que se encuentra sobre el margen del río Sabinas.

Hablará de algunas tradiciones que unen a los parenses como las fiestas municipales, las callejonadas y las cabalgatas, la gastronomía que se disfruta a través de la tradicional barbacoa, el pansaje de pozo, los dulces de frijol, calabaza, camote y también la charamusca.

El 30 de noviembre cierra el ciclo con Gilberto González Guerra, el cronista de Pesquería, para quien el crecimiento exponencial que ha experimentado su municipio con la llegada de la industria acerera, automotriz y la gran densidad demográfica, no borra su centenaria historia que data de 1669, año en que fue fundado por el capitán Francisco de la Garza Falcón.

La vida de Pesquería ha estado marcada por la invasión norteamericana y el crecimiento hacia su vida republicana, pero sobre todo por ser el terruño de ciudadanos ejemplares que buscando mejorar su vida han llevado en alto el nombre del terruño.

El ciclo Café con Historia. De vuelta al pueblo tendrá sesiones todos los martes 9, 16. 23 y 30 noviembre, las cuales serán transmitidas por la cuenta Facebook @3museos.