Supervisarán presupuesto para estancias infantiles

El legislador priista por el estado de Nuevo León, Pedro Pablo Treviño, recordó que la sociedad está inconforme por las decisiones tomadas desde el Ejecutivo Federal con la nueva forma en que van a operar las estancias infantiles

Ciudad de México.- Vitrinanews

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó, a propuesta de los diputados de PRI, la conformación de un grupo de trabajo para cuidar que se cumpla con la aplicación de los recursos asignados  a las estancias infantiles en el país y que para el Ejercicio Fiscal de 2019 es de más de dos mil millones de pesos.

La propuesta avalada por unanimidad, la presentó el diputado Pedro Pablo Treviño y el objetivo es que los legisladores se reúnan periódicamente con los funcionarios federales responsable del Sistema Nacional de Estancias Infantiles, para disipar dudas y constatar que el presupuesto se aplica como lo mandata la Cámara de Diputados.

El legislador priista por el estado de Nuevo León  recordó que la sociedad está inconforme por las decisiones tomadas desde el Ejecutivo Federal con la nueva forma en que van a operar las estancias infantiles, así que lo menos que puede hacer el Poder Legislativo es “observar  el cumplimiento puntual del presupuesto para que llegue a donde debe llegar, y así, este programa social de apoyo a las mujeres y hombres que trabajan”.

En la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Presupuesto,  también se dio por concluido cerca de 99 puntos de acuerdo con solicitudes de la sociedad civil,  diputados, senadores y gobernadores, que en diciembre pasado, llevaron su petición de ayuda presupuestal para distintos proyectos sociales.

Los diputados del partido Morena votaron por “dar carpetazo” a estas peticiones y corrigieron,  a propuesta de los diputados de oposición,  la decisión de remitir  los expedientes  a la Secretaría de Hacienda para que los revisara y decidiera de manera unilateral  si procedía o no otorgar ayuda presupuestal.

Cabe destacar que la Cámara de Diputados recibió alrededor de 10 mil 200 solicitudes de presupuesto en diciembre pasado.

El diputado federal, Fernando Galindo Favela, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, acotó que es facultad de la Cámara de Diputados discutir y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, sin embargo, dijo, el partido en el gobierno renunció a esa facultad  e impuso su mayoría para avalar la iniciativa de la Secretaría de Hacienda por instrucciones del Ejecutivo Federal.

El legislador priista dijo: «Asumamos nuestra responsabilidad, expliquen a todos los que acudieron a la Cámara de Diputados por qué no se atendió su solicitud, por qué no se discutió, “ahora resulta  que le vamos a rogar al Ejecutivo federal que haga la chamba que no hicimos nosotros, la Cámara aprueba el Presupuesto, el Ejecutivo ejecuta, no ejercimos esa facultad y ahora le decimos: ‘Hazlo tú’”.

Galindo Favela explicó que entre los asuntos que se desecharon están temas sensibles como otorgar presupuesto a programas de atención a enfermedades como el cáncer y propias estancias infantiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *