Siete voces llenaron de poesía el Aula Magna, en la UANLeer

María Auxiliadora Álvarez, Elsa Cross, Olvido García Valdés, Nuno Júdice, Juan Manuel Roca, Raúl Zurita y Antonio Colinas dieron lectura a su obra ante más de 800 personas

Israel Morales/Monterrey

Pocas veces se ha visto un encuentro de poetas reconocidos cuyo objetivo sea la lectura de su obra. Y en la UANLeer así se pudo apreciar con la voz de siete poetas, que lograron cautivar al público regiomontano, que con su asistencia demostró que a Monterrey le gusta leer poesía.

El encuentro Siete Voces en el Aula Magna Fray Servando Teresa de Mier. Gala Poética UANL fue el evento emblemático de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2023, que culminó este domingo.

Poco más de 800 personas escucharon con atención las voces de María Auxiliadora Álvarez, Elsa Cross, Olvido García Valdés, Nuno Júdice, Juan Manuel Roca, Raúl Zurita y Antonio Colinas, este último a través de un videomensaje desde Salamanca, España.

La cita para este evento era a las 19:00 del viernes 17 de marzo, pero desde media hora antes una fila se extendió por la explanada del Colegio Civil, lo que presagiaba el interés del público por escuchar a sus poetas.

El encuentro con los siete autores inició con un mensaje ofrecido por el secretario de Extensión y Cultura, José Javier Villarreal, al destacar el hecho inédito de reunir en un solo foro a cuatro poetas Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, y a tres más que reúnen la trayectoria para serlo, en el marco de los 90 años de la Universidad Autónoma de Nuevo León:

“La Universidad Autónoma de Nuevo León, en el marco de su 90 aniversario, ha reunido a siete poetas, siete voces protagonistas de nuestro tiempo. María Auxiliadora Álvarez, Elsa Cross, Antonio Colinas, Olvido García Valdés, Nuno Júdice, Juan Manuel Roca y Raúl Zurita, una verdadera gala poética donde nos expondremos al canto que nos sitúa y nos delata en nuestra humanidad”.

Los siete poetas fueron recibidos por un sonoro aplauso del público que llenó el Aula Magna Fray Servando Teresa de Mier y de poco más de 150 personas ubicadas en el Patio Norte del Colegio Civil Centro Cultural Universitario que presenciaron la Gala Poética a través de pantallas.

Gracias a un videomensaje, Antonio Colinas leyó sus poemas “Canto X”, “Fe de vida” y “La madre de todas las fosas”.

Después llegó el turno a María Auxiliadora Álvarez, quien daría lectura a poemas dedicados a su hijo y hermanas.

“Personalmente me da mucha alegría estar aquí”, comentó la poeta venezolana al iniciar su participación.

El público seguía atento la lectura, gracias a la publicación conmemorativa del libro “Siete Voces en el Aula Magna Fray Servando Teresa de Mier. Gala Poética UANL”, que se regaló a todos los asistentes.

La noche pasó de los aplausos y gritos en apoyo a poetas como Elsa Cross y Raúl Zurita, al silencio respetuoso y al unísono cambio de página con las lecturas de Olvido García Valdés y Nuno Júdice, quien dio lectura a sus poemas en portugués y que fueron compartidos al español por la actriz Janina Villarreal.

Mientras que Elsa Cross leyó poemas de su libro inédito “Isla Negra”, el poeta colombiano Juan Manuel Roca mencionó que “es muy gratificante estar en esta ciudad, con estos amigos y reunido con estos grandes poetas”.

La voz serena del poeta chileno Raúl Zurita se transformaba al entonar “Canto a su amor desaparecido” y “Al santuario de todas las cosas”, poemas con los que cerró la gala ante un público que se mantuvo atento en el Aula Magna.

Una vez finalizada la Gala Poética, el público asistente pudo acceder a uno de los seis poetas presentes para que les firmaran el libro que se obsequió en el evento.

María Auxiliadora Álvarez, Elsa Cross, Olvido García Valdés, Nuno Júdice, Juan Manuel Roca y Raúl Zurita tuvieron una gran respuesta a los diversos encuentros y acercamientos con el público lector, como parte del programa cultural que ofreció la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2023.

 

In: