Samuel García y alcaldes electos oficializan coordinación

Vitrinanews/Monterrey
El gobernador electo, Samuel García Sepúlveda, instaló oficialmente los trabajos en conjunto con los 14 alcaldes metropolitanos electos, en los cuales se incluye el proyecto del tren suburbano García-Apodaca.

«Se instala y se oficializan en Nuevo León los trabajos y los acuerdos de esta mesa de 14 alcaldes y un servidor que tuvo a bien delegar a un gran talento de la coordinación metropolitana y desarrollo urbano del Tec de Monterrey, José Antonio Torre.

«Inicia una nueva era de la coordinación metropolitana de la ciudad de Monterrey, aquí en Nuevo León», dijo García.

Sobre los acuerdos, se definió incluir en las reuniones, a petición de los alcaldes electos, a un alcalde representante de cada zona del estado: metropolitana, cítricola, Valle de las Salinas, norte y sur; así como al delegado federal en Nuevo León de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Además, en la próxima reunión, que se realizará el 2 de agosto, la mesa propondrá a la posible terna para el cargo de subsecretario de planeación urbana y se definirá el nombre del organismo metropolitano.

«Estamos buscando un nombre a este organismo de 14 alcaldes para darle un nuevo rostro al área metropolitana de Monterrey», dijo García.

José Antonio Torre, del Tecnológico de Monterrey, dará el seguimiento a los acuerdos, que incluyen el análisis técnico y jurídico, y las observaciones al trabajo en conjunto de las próximas 12 semanas.

Asimismo, dijo que en el primer plan de trabajo se sumará también un grupo conformado por varias universidades.

Tren metropolitano

En la mesa metropolitana, el gobernador electo Samuel García y los próximos alcaldes externaron su apoyo al proyecto del tren suburbano García- Apodaca.

La obra tendría un costo de 21 mil millones de pesos y cuenta con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador; en tanto, el estado ya cuenta con el derecho de vía.

«Afortunadamente ya está en cartera el proyecto, está contemplado en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es un proyecto conjunto plurianual con Fonadin y Banobras.

«Más que dar detalles, es decir a la mesa que el Presidente se comprometió, viene este gran proyecto, muy grande emblemático, histórico; todos tenemos que hacer el esfuerzo para que salga adelante y cambie el rostro y movilidad del estado», dijo García.

Agregó que el proyecto puede extenderse hasta el municipio de Pesquería.

Gira por Texas
El mandatario electo tendrá una gira de tres días en la capital texana, Austin, donde se reunirá con el gobernador Greg Abbott.

Señaló que se trata de una oportunidad histórica para Nuevo León, donde se podrían instalar en la zona metropolitana las cadenas de suministro que abandonarán China ante aprobación del «chinese bill» en Estados Unidos.

«Es la primera vez que recibe a un gobernador electo, para mí era muy evidente por qué lo hacia. Hay una oportunidad histórica de hacer una relación Texas-Nuevo León.

«Con toda la intención de hacer esa mancuerna con el estado del nNorte y ya con el T-MEC, con nuestra aduana Colombia y con una posible relación de liderazgo de Nuevo León con Estados Unidos llegue mucha inversión extranjera a los municipios aquí representados», dijo.

In: