Sagarpa y Cesavenl elevan vigilancia por aparición de «grilleta» o «chiva de los encinos»

Monterrey.- Sagarpa

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Nuevo León elevaron las acciones de vigilancia fitosanitaria en los municipios de Allende, Montemorelos y Rayones para atender la presencia de la plaga conocida como “grilleta” o “chiva de los encinos” (Pterophylla beltrani).

Algunos habitantes de los municipios en mención han observado la presencia de esa plaga forestal y la han reportado a las autoridades y medios de comunicación, al respecto se informa que a la fecha la “grilleta” no ha provocado daños en cultivos comerciales de la zona, aunque se le ha visto alimentándose principalmente de encinos y otras plantas forestales.

La Sagarpa y el Cesavenl recibieron los primeros reportes de observación de la “chiva de los encinos” hace tres semanas, que señalaban su presencia en frutales como duraznos, nogales y cítricos sólo de traspatio. Cabe destacar que tanto productores de nogal, como citricultores no han presentado reportes de daños en sus cosechas.

En algunas zonas sorprendió la presencia de la plaga, probablemente derivada de su época de apareamiento, altas temperaturas, o su desplazamiento por los recientes incendios forestales.

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal, organización de productores, atendió el llamado de vigilancia fitosanitaria, y llevó a cabo el control con nebulizaciones de malatión y aceite mineral con buena efectividad.

Por lo anterior se hace un llamado a la población para que mantenga la tranquilidad y no se alarme, no intentar aplicar controles químicos, reportar de inmediato a la Jefatura de Sanidad Vegetal de Sagarpa Nuevo León al número (81) 11607500 ext. 77257 o al Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Nuevo León al 01 826 267 19 88 y 90.

El reporte será atendido por las autoridades que enviarán las cuadrillas de verificación y vigilancia fitosanitaria. El Cesavenl está preparado con especialistas, y con equipo para fumigación que no tiene impacto ecológico para poder atender una contingencia que se pueda llegar a presentar.

“La grilleta” ó “chiva  de los encinos” es una plaga forestal, que se tiene observada en Nuevo León desde 1942, el primer reporte fue en Linares. Por lo regular, la gente la confunde con otra plaga forestal que se presenta en el sureste del país a la que se le denomina “langosta”; la “grilleta” es un habitante natural de la Sierra Madre Oriental y es un fuerte defoliador que se presenta todos los años en la época de finales de primavera y principios de verano.

Su presencia inicia en los encinos de la Sierra Madre Oriental y en ocasiones se ha proyectado hasta Tamaulipas. En particular en Nuevo León se presenta en el Cañón del Río Pilón. Recién se le ha visto en la comunidad de La Boca en Montemorelos, en Allende y en Rayones.

 

BIOLOGÍA DEL INSECTO:

 

  • Presenta una generación al año.
  • Oviposita en el interior de la corteza de los encinos, durante el mes de julio-octubre.
  • Los huevecillos permanecen en diapausa hasta marzo del siguiente año y empiezan su desarrollo.
  • El daño empieza con crías que consumen las hojas y hasta la corteza de los árboles y ramas.
  • Los adultos inician el apareamiento en mayo junio, por lo cual eso, la sequía y los incendios forestales son factores que determinan las agregaciones del insecto.
  • Estos insectos tienen tanta proteína en su cuerpo, que pueden ser utilizados como alimento para aves.
  • El saneamiento se puede hacer químicamente con insecticidas de bajo impacto como malatión o piretroides, o de forma más lenta pero efectiva con agentes de control biológico como hongos entomopatógenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *