Sagarpa inaugura galería de delegados estatales en NL

Trece funcionarios públicos forman parte de la nueva galería que data de 1958 a 2018

Monterrey.- Vitrinanews

La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) inauguró este 5 de noviembre de 2018 la Galería de Delegados de la institución.

La instalación que hizo la SAGARPA de 13 imágenes de funcionarios públicos, representa el rescate de 60 años de historia del campo de Nuevo León, y un reconocimiento a personajes que aportaron su experiencia para esa incubación del agro estatal; considerando que hoy el sector primario es estratégico por su ganadería, agricultura y alimentos procesados.

A las 10:00 horas inició la ceremonia en las instalaciones de la Sala de Juntas de Delegados, que fue presidida por el Ing. Virgilio Bucio Reta, delegado de SAGARPA; y el Lic. Rodolfo Farías Arizpe, secretario de Desarrollo Agropecuario; quienes otorgaron un reconocimiento a los ex delegados por su invaluable trabajo y dedicación en favor de los productores y del campo en la entidad.

Como orador huésped el Ing. Leopoldo Espinosa Benavides, cronista de Monterrey, hizo una narrativa de las políticas públicas del agro en el país, y destacó la relevancia de estos 60 años de historia de la Galería de Delegaciones, de la cual se levantará información al respecto y quedará asentada en los archivos históricos de la entidad.

A través de videoconferencia se contó con la presencia del Ing. Fermín Montes Cavazos, coordinador General de Delegaciones de SAGARPA, en representación de Baltazar Hinojosa Ochoa, secretario del ramo. En el corte de listón participaron autoridades, ex delegados y familiares de los funcionarios.

La Galería que SAGARPA inaugura en Nuevo León está conformada con imágenes de 13 funcionarios: Ing. Rafael Quintanilla Garza (+), Ing. Armando Guerrero Gárate (+), Ing. José Luis Adame de León, Ing. Jorge Amaya Acedo (+), Ing. Gustavo Mario González, Lic. Juventino González Ramos, Ing. Luis Ambrosio Martínez Roel, Ing. Tomás Garza Guillén, Ing. Juan Edmundo Maldonado Pérez, Ing. Raúl Gonzalo Ramírez Carrillo, Ing. Jorge Santos Gutiérrez, Ing. Fermín Montes Cavazos y Ing. Virgilio Bucio Reta, quienes gozan de experiencia y amplia trayectoria en el campo.

Designados en su momento como Representantes, Agentes Generales y/o Delegados Federales, los servidores públicos en mención –de 1958 a 2018- en coordinación con el gobierno estatal y municipal, forjaron su legado de innumerables proyectos exitosos, actividades, vinculación, capacitación e incentivos.

En México, la SAGARPA nació con el nombre de Secretaría de Agricultura y Colonización en 1914-1916; a lo largo de los años ha modificado su nombre y sus funciones en atención a los requerimientos y visión del Gobierno. En 1917 cambió a Secretaría de Agricultura y Fomento. En el periodo de 1946 a 1976 se nombró Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y precisamente la Galería de Delegados en Nuevo León inicia a partir de 1958 bajo la figura de SAG.

Posteriormente, cambia a Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH) de 1977 a 1994; luego a Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGAR) de 1994 a 2000; y ha permanecido como SAGARPA de 2000 a 2018.

En 60 años hubo sucesos históricos que influyeron en el impulso a la actividad agrícola y ganadera, por ejemplo la creación de la Dirección de Fomento Agropecuario del Gobierno del Estado –hoy SEDAGRO, a petición del Agente de Agricultura, Rafael Quintanilla Garza.

Por ejemplo, en 1964 autoridades federales de la SAG atestiguaron el arranque estatal del Plan Citrícola Livas, compromiso para fortalecer la producción de naranja.

En la víspera de una nueva administración federal el compromiso de impulsar el campo se fortalece, en el cual seguramente participarán agentes de cambio estratégicos, como quienes forman parte de esta Galería de Delegados que instala SAGARPA en Nuevo León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *