Revisan la perspectiva laboral en Nuevo León

Ciudad de México.- Conarte

Las problemáticas y retos del empleo son tratados por los especialistas Luis Reygadas, Eleocadio Martínez y Jesús Rubio en El futuro del trabajo en Nuevo León, que forma parte de los Coloquios Universitarios que Nuevo León aporta a la programación como Estado Invitado en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

En la charla se trataron temas como la automatización de procesos, falta de capacitación específica y aspectos sociodemográficos que afectan la productividad y empleabilidad de la población, en especial en una zona influenciada por su cercanía con la frontera con Estados Unidos.

Elocadio Martínez puso sobre la mesa las complicaciones de los jóvenes para integrarse al mercado laboral, incluyendo el 25 por ciento que no estudia ni trabaja y a aquellos que sí cuentan con preparación, pero no pueden tener una trayectoria profesional.

“Jóvenes ya con preparación enfrentan dificultades para construir trayectorias laborales. Las grandes empresas tienen sus propias formas de reclutamiento, por lo que no hay tanta apertura para personas de sectores populares que no cuentan con contactos, limitándolos a ingresar a la fuerza de trabajo de empresas con menor productividad, estatus, y consecuentemente, estabilidad”, afirma.

Luis Reygadas hizo énfasis en una contrariedad: actualmente hay una mejor preparación, pero mayor dificultad para encontrar puestos de trabajo, lo que atribuye a tres factores: tecnología, demografía y política.

“El agotamiento del modelo neoliberal, que significó flexibilizar el mercado de trabajo, tuvo aspectos que dañaron a la industria. En la época de globalización permitimos entrar empresas maquiladoras y con esa idea, se les dieron todas facilidades fiscales, laborales… y México decidió entrar a la globalización con mano de obra barata,

“Esta transición podría ser reorientar la economía nacional y el trabajo en otro sentido. No competir con mano de obra barata sino con tecnología y mano de obra calificada, que fue lo que hicieron algunos países asiáticos, que apostaron a la exportación, pero formando bien, invirtiendo en salud y educación para que todo el país pudiera entrar a la globalización, no solo una pequeña elite”, recomendó.

Jesús Rubio planteó la tendencia de los procesos de automatización en la industria, afectada por el atraso en la capacitación para la mano de obra, ya que muchos programas están atrasados en la enseñanza del uso de las nuevas tecnologías.

La pobreza laboral -término utilizado para describir a quienes sus ingresos no alcanzan para satisfacer necesidades básicas- se ha incrementado, pasando de un 14.5 por ciento en el 2005 al 22.9 por ciento de la población económicamente activa.

Aunque la charla estuvo enfocada a Nuevo León, existen factores en común con las principales ciudades del país.

In:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *