Renuncia de Víctor Fuentes “sacudirá” la elección en Monterrey

COLUMNA DE OPINIÓN EDITORIAL

por Juan Gerardo Porras

Los argumentos que Víctor Oswaldo Fuentes Solís dio para retirarse de la candidatura de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León a la alcaldía de Monterrey parecen muy poco sólidos. El hecho de que Morena le haya pedido identificarse más con el partido no es una razón muy convincente para abandonar el barco a pocas semanas de la elección.

Lo cierto es que, a todas luces, los recursos de su campaña no competían con los de sus adversarios y su propuesta no terminaba por cuajar entre el electorado. Al menos en la percepción, se veía complicado su triunfo.

Desconozco si la renuncia de Fuentes Solís fue orquestada desde altos niveles de algún partido político o de alguna esfera de poder, o si simplemente obedeció a la decisión personal del mismo candidato.

Sin embargo, lo que sí se puede prever es que esta salida, combinada con la llegada de Felipe de Jesús Cantú Rodríguez como nuevo candidato de Juntos Haremos Historia en Nuevo León, puede favorecer al mismo Felipe o incluso a Francisco Reynaldo Cienfuegos Martínez, aspirante de la coalición PRI-PRD Va Fuerte por Nuevo León a la alcaldía regia.

Antes de que renunciara a su militancia en el PAN, Felipe de Jesús Cantú se antojaba, al menos bajo mi punto de vista, como la opción más viable del albiazul para contender por la alcaldía regiomontana. Recordemos que la elección en la que perdió con el priista Adrián de la Garza fue sumamente pareja.

No obstante, al cerrársele la puerta del PAN, Felipe optó por sumarse a la campaña de Clara Luz Flores Carrales, candidata de Juntos Haremos Historia en Nuevo León a la gubernatura , y de paso, conseguir una candidatura plurinominal a diputado local.

Al “desenlatarlo” para su ingreso como “bombero” en la contienda por Monterrey, Felipe tiene la posibilidad de obtener más votos de los que hubiera conseguido Víctor Fuentes.

La candidata del PAN a la alcaldía de Monterrey, Yolanda Cantú, está rezagada en un cuarto lugar (de ser ciertas las encuestas que se han publicado); y en contraparte, Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, encabeza las preferencias, y si esto no fuese así, al menos pelea el primer lugar con Francisco Cienfuegos.

Es lógico que el voto duro del PAN en Monterrey se fue con Colosio Riojas, pero ahora, con la llegada de Felipe Cantú, con todo y que tiene la cacucha de la alianza conformada por Morena, PVEM, PT y Panal, podría recibir buena cantidad de votos, sufragios que ya estaban contemplados para el de MC. Y no solo eso, incluso votos que ya tenía seguros Yolanda Cantú podrían irse también con Felipe.

Esto supone una mejor posición para el bando morenista y sus aliados, pero también podría ser para Francisco Cienfuegos, ya que Colosio se quedaría con menos sufragios, y el priista podría obtener el primer lugar.

Mucho se habla o especula que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador no quiere que Movimiento Ciudadano obtenga plazas importantes, como Nuevo León, y su capital, Monterrey. Víctor Fuentes tenía pocas posibilidades de triunfo y con la llegada de Felipe, éste podría dar la sorpresa, o en otro caso, ser el fiel de la balanza.

Ya sea un plan orquestado o efectos colaterales de una decisión personal, lo cierto es que en las próximas semanas todo puede pasar y mucho dependerá de la fuerza que Felipe le imprima a su campaña a pocos días de la elección.

Comentarios: [email protected]

In: