Reaparecen los Playmobil en una exposición sobre historia

Vitrinanews/Monterrey

El Museo de Historia Mexicana se transformará en un espacio de divertimento desde la explanada hasta sus salas temporales y permanentes con la exposición ¡Juego a mi historia! Playmoculturas, que une juguetes y piezas originales de las colecciones del museo como herramientas de divulgación histórica dirigidas a un público intergeneracional, a partir  del domingo 26 de mayo a las 12:00 horas.

La exposición será presentada gracias a la colaboración de la Asociación Mexicana de Coleccionistas de Play, A.C. (AMEXPLAY), integrada por más de treinta coleccionistas nacionales.

En esta ocasión, serán montados escenarios o dioramas, que representan distintos momentos de la historia universal, conectando con el público de una manera lúdica, entretenida y diferente.

Desde 1974, el concepto de juguete de PLAYMOBIL® creado por Hans Beck se ha convertido en un clásico en las salas de juegos de los niños y niñas, con muchos y diferentes mundos de juego, desde un barco pirata a un hospital infantil.

La museografía, que también se extiende a un pequeño espacio en el MUNE, provocará interacciones entre el público y los temas a través de una narrativa divertida, atractiva, comprensible y didáctica, con la intención de que el visitante contemple la minuciosidad en la construcción de los escenarios y se estimule su imaginación para seguir jugando.

 

Los temas representados en los dioramas son:

  1. Entre galeones y corsarios
  2. Antiguo Egipto, don del Nilo y La cámara de momificación
  3. Grecia y Persia. La Batalla de Gaugamela
  4. Europa Medieval
  5. Invasión vikinga
  6. Los dos Polos
  7. Época Victoriana
  8. Lucha Libre
  9. El tren y los nativos americanos

 

La exposición ¡Juego a mi historia! Playmoculturas permanecerá hasta el 27 de octubre y tendrá diversas actividades, entre ellas el curso de verano 2019 Aventura por la historia: ¡Vamos a jugar! que se desarrollará del 8 de julio al 2 de agosto.

 

Entre galeones y corsarios

El primer escenario representa un ataque pirata al Fuerte de San Diego en Acapulco, Guerrero, un lugar que durante el virreinato sirvió de protección a los barcos cuando llegaban a tierra mexicana procedentes de Filipinas.

En este espacio se contará la historia del Galeón de Manila, el barco español que cruzaba el Océano Pacífico para llevar productos de toda clase entre Asia y América; y se hará énfasis en la existencia de los piratas y corsarios, hombres que asaltaban los galeones y puertos en búsqueda de grandes tesoros.

El diorama facilitará la interacción con el público, mediante preguntas y pistas a través de las cuales los visitantes serán conducidos a la exposición permanente del Museo de Historia Mexicana, para que los niños puedan encontrar el cofre del tesoro, que contiene los caudales del Conde de la Valenciana.

 

El Antiguo Egipto, don del Nilo y la cámara de momificación

La civilización egipcia, una de las más grandes de la antigüedad, está representada durante su esplendor en un gran diorama. Diferentes escenas como la majestuosidad de las pirámides y efigies, la vida cotidiana de los antiguos egipcios, las momias y los profanadores de tumbas egipcias son mostradas de manera oportuna con las figuras de Playmobil.

También se presenta un escenario que hace referencia a la momificación entre los antiguos egipcios, ritual que les daría fama y preservaría las momias hasta nuestros días.

 

Grecia y Persia. Batalla de Gaugamela

Grecia y Persia fueron dos de las civilizaciones más importantes de la Antigüedad que en el 331 a. C. se confrontaron en la Batalla de Gaugamela para conquistar más territorio. El ejército macedonio (de Grecia) era dirigido por el rey Alejandro Magno y las tropas persas las guiaba el emperador Darío III, quien fue derrotado a pesar de la superioridad numérica de sus tropas.

También podrán apreciar una acrópolis, con los edificios más importantes y sus mercados con escenas de vida cotidiana.

 

Europa Medieval

Caracterizada por enormes castillos, reyes, nobles caballeros y épicas batallas, el diorama de la Europa Medieval recreaalgunas escenas que hacen memorable esta época.

Además del ataque a una ciudad amurallada, este escenario muestra  parte de la vida cotidiana del Medievo: el mercado, la venta de productos del campo, la crianza de animales y los espacios que ocupaban sus habitantes.

Para este diorama se han creado dos interacciones bajo el título Fuerte como un caballero: En la primera se colocará las réplicas de un hacha y una clava medieval que el público infantil podrá cargar y sentir el peso que un caballero debía sostener durante las batallas. Las armas se encontrarán en unas cajas, para brindar la seguridad a los visitantes. En la segunda se dispondrá de las réplicas de un peto y un morrión medieval, para que los niños puedan colocárselos y sientan cómo era alistarse para el combate.

 

Invasión vikinga

El diorama de la invasión vikinga es el espacio ideal para desmitificar algunas cosas sobre estos pueblos del Norte de Europa. El público podrá descubrir si es verdad que los cascos de los vikingos llevaban cuernos o solo es parte de un mito. De igual manera se ha hecho una instalación de varios escudos para que el público descubra su origen ya sea mitológico, histórico o fantástico de esas protecciones.

 

Los dos Polos

Además de los escenarios históricos, también se ha dispuesto un espacio para un diorama que hace referencia al Polo Norte y al Polo Sur, el cual permite hacer una reflexión sobre la importancia de estos espacios geográficos y la repercusión del cambio climático acelerado en el mundo.

 

Época Victoriana

Dentro de los dioramas que tendrán cabida en el espacio de la exposición permanente del Museo de Historia Mexicana se encuentran el de la Época Victoriana, el cual estará montado junto a algunas piezas de época como la réplica del velocípedo  Gran Bi de 1871 y el automóvil Ford 1917.

 

La reina Victoria gobernó Gran Bretaña por 63 años, a ese periodo se conoce como la Época Victoriana, tiempo de cambios y adelantos tecnológicos: se establecieron fábricas, apareció el ferrocarril, el barco a vapor y los automóviles y la gente se mudó del campo a la gran ciudad para integrarse a la actividad industrial.

 

Lucha Libre

El diorama estará dispuesto en el espacio del cine mexicano de la exposición permanente del Museo de Historia Mexicana y se acompañará de escenas de películas con temática luchística en México.

La lucha libre mexicana es considerada única en el mundo por su gran variedad de movimientos, espectaculares acrobacias, complicadas técnicas, impresionantes saltos y sobre todo por su identidad y luchadores como El Santo, Blue Demon o Mil Máscaras, ídolos reconocidos mundialmente.

 

El tren y los nativos americanos

En el Museo del Noreste se habilitará el Mezzanine 1 para el diorama que hace referencia a la llegada del tren en Norteamérica y su irrupción en la vida de los grupos nativos de la región. Este escenario es pertinente para dialogar y reflexionar sobre los rasgos comunes que unen a los nativos norteamericanos con los del resto de México.

El Museo de Historia Mexicana está ubicado al iniciar el Paseo Santa Lucía. La entrada es gratuita los martes y domingos para todo público, sus horarios son de miércoles a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los martes y domingos de 10:00 a 20:00 horas, para más información llame al 20339898, consulte www.3museos.com o contacte las redes sociales Facebook y Twitter en @3museos.

 

https://www.facebook.com/3museos/videos/2009349169373265/

In:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *