Propone Armando Gutiérrez creación de rastros tipo TIF en el norte y sur de NL

El candidato de Redes Sociales Progresistas a la diputación federal por el distrito 9 afirma que se beneficiaría a los municipios de Los Ramones, Los Herrera, Los Aldamas, Doctor Coss, China, General Bravo, General Terán. Doctor Arroyo, Mier y Noriega, Galeana, Aramberri y Zaragoza

 

Vitrinanews/Monterrey

Con el objetivo de ayudar a todas a las comunidades más deprimidas económicamente, el candidato de Redes Sociales Progresistas a diputado federal por el distrito 9, Armando Gutiérrez Grajales, se comprometió a promover y gestionar la creación de 3 Rastros Regionales TIF (Tipo Inspección Federal).

Dichos rastros beneficiarían directamente a los municipios de Los Ramones, Los Herrera, Los Aldamas,  Doctor Coss, China, General Bravo y General Terán, cuya actividad principal es la ganadería. Además de los municipios del sur del Estado como Doctor Arroyo, Mier y Noriega, Galeana, Aramberri y Zaragoza.

Gutiérrez Grajales aseguró que lo que se busca es impulsar la ganadería en esa zona para evitar la intermediación de terceros y favorecer con eso a productores y consumidores.

Los rastros TIF operan fundamentalmente para que los productos cárnicos se destinen a la comercialización en grandes centros urbanos y a la exportación, razón por la cual la inspección sanitaria se realiza sobre las carnes y en los procesos de industrialización.

La ventaja de los rastros TIF, es que el animal es mejor aprovechado favoreciendo con ello un mayor rendimiento y abaratamiento de la carne en beneficio de la economía familiar, explicó el candidato de Redes Sociales Progresistas.

Sin embargo, añadió Gutiérrez Grajales, uno de sus principales retos es que su operación requiere necesariamente de instalaciones y maquinaria especializada, cuyos costos aproximados son de 27 millones de pesos por cada rastro tipo TIF, lo que sumaría un total de 81 millones de pesos para los tres rastros.

En caso de ganar la contienda política del próximo 6 de junio, el candidato dijo que buscaría coordinar esfuerzos locales con diferentes actores como productores, empresas y gobiernos estatal y municipal, incluso con los paisanos que trabajan en Estados Unidos.

«Por falta de oportunidad mucha gente migra al otro lado. Con los rastros tipo TIF podemos conseguir una oportunidad para consumo local o hacer los cortes y venderlo en el Valle de Texas a precios más bajos y consecuentemente también crear empleos», destacó.

Los rastros tienen como objetivo principal proporcionar instalaciones adecuadas para que los particulares realicen el sacrificio de animales mediante los procedimientos más convenientes para el consumo de la población.

El servicio público de rastros se presta mediante instalaciones, equipo de herramientas que, junto con el personal y los servicios adicionales, comprenden los elementos básicos para la operación de estas unidades.

Existen dos tipos de rastros el tipo inversión federal (TIF), que permiten la industrialización de los productos derivados de la carne y los rastros tipo inspección de la Secretaría de Salud (TSS), los que se conocen comúnmente como rastros municipales, que se caracterizan por el equipamiento y servicios que proporcionan, así como por el tipo de inspección que lleva a cabo la Secretaría de Salud consistente en el control sanitario de la carne.

Otro de los beneficios que también planea hacer bajo su gestión como diputado es mejorar el hato ganadero a través de ciertas razas de ganado.

«Las razas criollas son más complejas de sobrevivir en una zona de prolongada sequía como por ejemplo en Doctor Arroyo, la idea de mejorar el hato ganadero es crear razas más fuertes para que puedan sobrevivir en estas zonas de escasez de agua», apuntó Armando Gutiérrez.