Presentarán “1521: la caída” en Colegio Civil

Se dividirá en tres partes presentadas en tres días distintos: 18, 19 y 20 de mayo, todas las funciones a las 20:00 en el Aula Magna.

Vitrinanews/Monterrey

Como parte del Festival Alfonsino 2023, se presenta el montaje “1521: la caída” con funciones los días 18, 19 y 20 de mayo en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

La obra se compone de 22 monólogos, escritos y dirigidos por David Olguín, escenografía e iluminación de Gabriel Pascal, vestuario de Laura Martínez Rosas. Se trata de un proyecto de la compañía Teatro El Milagro.

El montaje “1521: la caída” se dividirá en tres partes presentadas en tres días distintos: 18, 19 y 20 de mayo, todas las funciones a las 20:00 en el Aula Magna.

A 500 años de la caída de la gran Tenochtitlan, se cuenta desde los augurios de la llegada de los españoles a México hasta la rendición de los mexicas el 13 de agosto de 1521.

Veintiún voces en contrapunto, personas-personajes históricos y de ficción dan cuenta de mosaicos que, reunidos, conforman el fresco de aquel encuentro brutal que ocurrió entre 1519 y 1521. Cada testimonio es redondo en sí mismo, pero avanza de manera cronológica, entreverando destinos y relatos en una narrativa apasionante, hasta llegar a la trágica caída de la ciudad invencible.

“1521: la caída” nos deja ante personas, animales y dioses cuyo drama íntimo, hecho de carne y hueso y anhelos y torturas interiores, acciona en un devenir colectivo. ¿Conquista o rebelión de pueblos originarios contra el imperio que los sojuzgaba? ¿Encuentro o genocidio? ¿Vértigo sagrado o la más estúpida de las supersticiones? ¿Hasta que por fin vino alguien a descubrirme? ¿Lo que pasó está pasando? Reflexión, ideas, pasiones y vidas reales e imaginarias caminan en el filo de la espada, en los filos de obsidiana.

Los 22 textos están divididos en programas con cinco o seis monólogos. Aunque cada relato es redondo en sí mismo, recomendamos seguir la totalidad de un recorrido histórico apasionante, que entrevera, desde puntos de vista diferentes, aquellas vidas.

Para las funciones en el Festival Alfonsino 2023 se contará con la participación de Laura Almela, Antonio Craviotto, Silvia García, David Hevia, Daphne Keller, Emmanuel Pavía, Elizabeth Pedroza, Mauricio Pimentel, Kira Rodríguez, Elías Toscano, Stefanie Weiss, Iván Zambrano y Sergio Zurita.

El público podrá adquirir sus boletos en taquilla del Aula Magna previo a las funciones. El costo es de 50 pesos público en general; entrada libre con previo registro en cultura.uanl.mx para la comunidad universitaria con credencial (docentes, estudiantes, jubilados y trabajadores de la UANL).

Para mayor información, se puede consultar la página cultura.uanl.mx, o bien las redes sociales Cultura UANL.

In: