fbpx
Cultura

Presentará 3 Museos concierto Reino y Revolución. Música Hispana

Vitrinanews/Monterrey

Reino y Revolución. Música Hispana será un concierto que presentará los hechos históricos de España y México a través de la obra de los poetas y músicos del Renacimiento español y del Virreinato mexicano, recuperando así la visión de los artistas de aquella época que permanece inalterable a pesar del tiempo, asegura el dueto Monodia Dúo, que se presentarán este jueves 6 de mayo a las 20:00 horas por Facebook de 3 Museos.

En 2014, la soprano Aurora García y el guitarrista Eddy Ramírez integraron Monodia Dúo, especializado en interpretar obra de periodos anteriores al siglo XVII, y han compartido su talento en diversos escenarios como los museos MARCO, Museo el Obispado, la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, entre otros.

En el concierto mostrarán las diversas variaciones que surgieron en la música, como resultado de la historia España y México, “situaciones únicas del paso del tiempo en la lengua que quedaron impresas en la música. Poesía del Renacimiento español, que fue retomada con gran nacionalismo mexicano por Manuel M. Ponce, -en sus 6 canciones Arcaicas-, o la poesía del virreinato mexicano empleada por diferentes compositores del Barroco.

En la presentación expondrán cómo se dio el paso entre el villancico español y mexicano en las postrimerías del siglo XIII, para lograrlo interpretarán ciertas cantigas (poesías cantadas, cuya letra y música venía compuesta por trovadores). con una peculiar forma métrica y musical muy notoria en los siglos XV y XVI.

“Se cuenta cómo el villancico surgió del pueblo, y cómo pasó a ser elaborado por escritores y músicos cultos, por ejemplo, de Juan del Enzina que solía acabar sus églogas con un villancico cantado y a veces bailado”, comenta el dúo.

Asegura que existen fuentes poético-musicales hispanoamericanas que preservan aquella poesía musicada que se cantaba y se tocaba en el territorio de los virreinatos en los siglos XVI-XIX desde las catedrales, colegios, conventos, parroquias, misiones hasta las cortes.

Entre el repertorio que interpretarán en la transmisión se encuentran Variaciones de folias de España, de Mauricio Giuliani; Gritos daba la morenica so el olivar de Esteban Daza; Isabel, Alfonso Mudarra; En la fuente de Rosel, de Juan Vazquez; Pobre payo, soy vaquero, villancico del siglo XVIII; Como aunque culpa, de Manuel Zumaya; Ballet y preludio y 6 Canciones arcaicas, de Manuel M. Ponce; La embarazada del viento, de Constantino Ramones.

Con esta presentación, la poesía y música darán un valor a las emociones, mitigando el dolor y jugando con los dichos ancestrales que utilizan las familias desde hace siglos, “dar al escucha otra perspectiva de la realidad, un juego del tiempo hispano con poesía del siglo XIII, música de los siglos XV, XVI, XIX y del siglo XXI, entre versos y música se perderá la sensación del tiempo, lo que hoy sucede emocionalmente, ha sucedido en otras épocas”.

La soprano Aurora García Montes, es egresada de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y forma parte del Coro Femenino de la ESMDM, bajo la dirección del Maestro Juan Carlos Álvarez; con quien ha tenido oportunidad de participar en diversos festivales nacionales e internacionales, así mismo del ensamble Septentrional, especializado en música barroca. Fue la ganadora del segundo lugar en el ConcorsoNazionale Di MusicaBarocca 2018 en Vinci, Italia.

En tanto, Eddy Ramírez se ha presentado en diversos escenarios nacionales e internacionales ha recibido reconocimiento por su trabajo, el 2do. lugar en el XLI Concurso Nacional de Guitarra de Paracho, Mich. 2016; 3er lugar en el Concurso Nacional de Guitarra en la 5° edición del Festival Internacional de Guitarra de Lagos de Moreno, Jalisco,2018; primer lugar en la 3a edición del concurso nacional Encordando Cuerdas 2018; y 2do lugar del Concurso Nacional de guitarra ‘Ramón Noble’ en Pachuca, Hidalgo, 2019.

El concierto Reino y Revolución. Música Hispana, se presentarán el jueves 6 de mayo a las 20:00 horas por Facebook de 3 Museos.Si desea más información puede consultar la página www.3museos.com o a través de las redes sociales con @3Museos.

 

Related posts
Cultura

Llevan "Las Artes a la Calle"

Vitrinanews/San Nicolás de los Garza El Festival Internacional de Santa Lucía llevó las artes al…
Read more
Cultura

Charlarán sobre caricaturistas en página de 3 Museos

Vitrinanews/Monterrey “La tragedia de la caricatura es que ya no hay jóvenes en la caricatura, ya…
Read more
CulturaReseña de libro

Una obra con pinceladas marinas

Alejandra Gámez lleva por distintos pasajes acuáticos esa relación que el ser guarda con ese…
Read more
Newsletter
Suscríbase a Vitrina News

Reciba semanalmente actualizaciones con las noticias más destacadas y los eventos a seguir los próximos días.