Presentan Norma de Emergencia para obras de construcción en NL

Estado también anuncia proyecto para la limpieza selectiva del río Santa Catarina.

 

Vitrinanews/Monterrey

Para controlar la emisión de partículas contaminantes y establecer los lineamientos técnicos que se deben cumplir en obras de construcción, el Gobierno del Estado presentó la Norma Ambiental Estatal de Emergencia.

Al encabezar las conmemoraciones del “Día Mundial del Medio Ambiente” en Nuevo León, el secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital Couturier, señaló que esta norma, con una vigencia de seis meses, dará paso al reglamento definitivo.

“Es muy importante para nosotros está norma, porque hicimos la norma de las pedreras y hoy hay un control en la extracción del mineral, pero hace falta hacer lo mismo en las construcciones y no nada más las construcciones, y más en la demolición, y no está regulado ni la demolición ni la construcción ni la urbanización, entonces tenemos que ser más conscientes”, explicó Vital Couturier.

La norma contempla actividades de limpieza en vías y espacios públicos y privados, como, patios de maniobra, estacionamientos, lotes baldíos, calles, banquetas, parques y plazas.

“Esta norma emergente que publicamos nos va a permitir bajar las emisiones, estamos seguros que con la colaboración de todos podremos mejorar nuestra calidad del aire”, confió el funcionario.

Ante la situación de riesgo inminente ante posibles fenómenos hidrometeorológicos, también se anunció el Proyecto para la Limpieza Selectiva del río Santa Catarina, basado en estudios previos, que será implementado en 30 kilómetros del canal y contará con la participación de Semarnat, Conagua y la sociedad Civil.

En el plan se realizarán acciones como la remoción de escombro y desechos, así como el saneamiento forestal, a través de la remoción de especies de no nativas y poda formativa para cuidado de especies nativas.

Dentro de la estrategia de mejora ecológica también se instalarán en la explanada del Pabellón Ciudadano, contenedores para acopiar PET, pilas, tóner, aluminio, electrónicos y papel.

El mismo recinto será sede de una exposición fotográfica que organiza la Universidad Autónoma de Nuevo León con motivo del “Día Mundial del Medio Ambiente”.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable entregó 3 reconocimientos a: Alessandro Giorgi, ciudadano e influencer en redes sociales; Bricos, empresa dedicada a material eléctrico e iluminación, la cual lleva a cabo un programa llamado “Limpia tu Manzana” y sale con su personal cada 15 días a barrer calles y banquetas y a la Secundaria Técnica 48 “Genaro Salinas Quiroga”, por su plan de estudios basado en temas ambientales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *