Presentan en la FIL “Mi motor, la música”, biografía de Eduardo Diazmuñoz

Se trata de un extenso ejercicio de entrevistas, reseñas e investigación realizado por la artista musical y escritora Brenda Elizondo y publicado por Editorial Universitaria

Israel Morales/Monterrey

Las facetas de la vida de Eduardo Diazmuñoz, actual director general y artístico de la Orquesta Sinfónica de la UANL, son descritas en “Mi motor, la música. Biografía de Eduardo Diazmuñoz”, que se presentó en la Feria Internacional del Libro de Monterrey “Las letras llevan al norte”.

Se trata de un extenso ejercicio de entrevistas, reseñas e investigación realizado por la artista musical y escritora Brenda Elizondo y publicado por Editorial Universitaria.

En la presentación editorial participaron José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura, así como el gestor cultural Eduardo Cruz Vázquez, el músico Carlos Stevens, el director Eduardo Diazmuñoz y la autora Brenda Elizondo.

“Para mí es un ‘shock’ tener una biografía en vida porque pensé que cuando uno lee una biografía es por alguien que ya fue o que ya estuvo, pero no alguien que aún sigue vivo, produciendo y dando lata”, comentó el maestro Eduardo Diazmuñoz al inicio de su participación.

Brenda Elizondo recordó que el proyecto inició en 2019 con una serie de charlas para conocer al personaje biografiado. Después siguieron entrevistas con la familia, colegas músicos y directores, y con personajes del ámbito cultural para ofrecer una amplia perspectiva sobre quién es Eduardo Diazmuñoz.

“En el libro van a encontrar muchísima inspiración, para nunca dejar de estudiar, para trabajar con pasión e integridad, para seguir adelante y no dejarnos caer cuando alguien intente destruir nuestros proyectos”, destacó la autora Brenda Elizondo al describir al personaje.

Eduardo Diazmuñoz llegó a la dirección de la Orquesta Sinfónica de la UANL en enero de 2019. Desde entonces ha generado un intenso programa para que el ensamble se presente en preparatorias y facultades de la Máxima Casa de Estudios, conciertos masivos en la Arena Monterrey, además de mantener las series de conciertos en el Teatro Universitario.

Al respecto, José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura, mencionó: “El libro contiene una generosa iconografía que nos va situando en las diferentes etapas de la intensa vida de Eduardo Diazmuñoz, un músico completo”.

“El libro Mi motor, la música. Biografía de Eduardo Díazmuñoz” cuenta con un texto introductorio del periodista musical Juan Arturo Brennan. Es publicado por Editorial Universitaria y puede adquirirse en la FIL Monterrey y en la Casa Universitaria del Libro (Padre Mier y Vallarta, centro).

La presentación editorial forma parte de la oferta cultural que la UANL ha llevado a la FIL Monterrey como invitada de honor, en el marco del 90 aniversario de la Máxima Casa de Estudios.