Poesía, conferencias y Cabrito western en Palacio de Minería

Las actividades en el Pabellón Nuevo León continúan en la 40 Feria Internacional del Libro.

Ciudad de México.- Conarte

Nuevo León, como estado invitado en la 40 Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería, en la Ciudad de México, continuó aportando actividades, como presentaciones de libros, conferencias y charlas desde poesía, cine y danza.

Una serie de cuentos cuyo entendimiento y sentido se incrementa cuando se leen juntos es el que conforman «Indiscriminable», de Rowena Bali, que presentó junto al escritor Mario Bellatín, en el Pabellón Nuevo León de la 40 Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería, en la Ciudad de México.

Rowena Bali explicó que todo nació de escuchar una expresión que le llamó la atención y le llevó a una serie de reflexiones.

“Aquella expresión, ‘indiscriminadamente’, me causó inquietud desde la primera vez que la escuché o leí. Era como si ‘indiscriminar’ tomara un tono negativo y no positivo como debería pensarse. De ahí adelante comencé a prestar atención en lo que hacía sin discriminar y me di cuenta que casi todos los ámbitos del mundo que he conocido hay discriminación.

“La peor de todas las discriminaciones es la de género, porque es el mal primigenio… antes habría creído que no tenía importancia, pero hoy la veo resistir al exterminio, no veo a un ejército de hombres buenos luchando codo a codo con nosotras, solo a un pequeño contingente y veo además que la ola de feminicidios se incrementa”.

 

«Cabrito western»

La influencia de Monterrey como locación y aportando actores secundarios a cintas filmadas en los 70 y 80 se abordó en la conferencia «El cabrito western», con la participación de Fernando Gaona Garza y Roberto Villarreal. En ésta platicaron sobre los aspectos que se pueden apreciar en los filmes.

 

24 horas por Monterrey

La crónica regiomontana se abrió pasó en la presentación de «24 horas por Monterrey», que reúne narraciones de autores en los que se refugian temas de violencia, exclusión, marginalidad y otros que ponen en contexto la difícil situación social que se vive. Para mostrar el libro estuvieron presentes Consuelo Bañuelos, Ximena Peredo y Antonio Ramos Revillas.

 

«Proyectos teatrales estratégicos en NL»

Respecto a las manifestaciones artísticas del Estado Invitado en la FILPM se hicieron análisis y reflexiones en las charlas «Proyectos teatrales estratégicos en Nuevo León», con Javier Serna, Enrique Gorostieta, Elvira Popova y Roberto Villarreal.

 

«Tendencias de la danza contemporánea»

También se efectuó la charla «Tendencias actuales de la danza contemporánea en Nuevo León, con Aurora Buensuceso, Abigaíl Jara y Jaime Sierra.

Narrativa del desierto

«La Narrativa del desierto» se presentó con la lectura de obra de Pedro de Isla y Sofía Segovia, quienes compartieron con el público fragmentos de los libros «24 horas por Monterrey» y «El murmullo de las abejas», respectivamente.

La 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería llega a su recta final y con ello la actividad de Nuevo León como estado invitado continúa con intensidad.

In:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *