fbpx
Medio ambienteResponsabilidad social

Pinol pinta México de verde

Vitrinanews/Monterrey

Pinol, marca líder en limpieza y desinfección, continúa realizando esfuerzos para apoyar al medio ambiente, no solo por el uso de ingredientes de origen natural en sus productos, sino también por medio de la reforestación que realizó en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, ejido El Pajonal, ubicado en Nuevo León, y en Villa del Carbón, Estado de México;  en conjunto con Fundación AlEn y Reforestamos México, asociación civil que trabaja para asegurar más y mejores bosques; donde lograron plantar 3,125 plantas de diferentes especies en 4,4 hectáreas.

Selección de las especies

La plantación se realizó eligiendo las especies que son más apropiadas para la región que ayudan a recuperar el ecosistema del lugar. En el Ejido El Pajonal se plantaron 2 especies diferentes para mejorar la situación ambiental: Maguey y Lechuguilla, mientras que, en Villas del Carbón se plantaron pinos de la especie Pinus Greggii.

Beneficios de la plantación

Al estar cerca de las ciudades, se captura CO2 (dióxido de carbono) para purificar el aire, se mantiene la biodiversidad del área, se ayuda a la conservación de diferentes especies y la retención del suelo, por ello, la importancia de mantener activos estos espacios, ya que no solo favorecen la calidad del aire, sino que también apoyan a la captación de agua para abastecer estas ciudades, por ejemplo, el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, capta el 70% del agua que se utiliza en Monterrey.

Fauna

Se impactó positivamente, la plantación ayuda a mantener el hogar de muchos animales silvestres tales como: la cotorra serrana, oso negro, ardillas, armadillos, conejos, cenzontles, codorniz, colibrís, correcaminos, gavilanes, lechuzas y a la mariposa monarca porque su ruta migratoria se encuentra en estas áreas, entre otros.

Generación de empleos

Con la adopción de las 4.4 hectáreas, se generaron 11 empleos; para ambas localidades donde se realizó la plantación, y de manera indirecta se vieron beneficiadas 42 personas que integran las familias de la brigada.

Situación actual del cambio climático

Ha afectado al país de forma alarmante, de acuerdo con datos proporcionados por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), el año pasado las temperaturas promedio a nivel nacional aumentaron en 0.85°C y las temperaturas invernales en 1.3°C, así como el incremento de huracanes, sequías, deslaves, temperaturas extremas y lluvias torrenciales, inundaciones e incendios que hasta hoy han ocasionado altos costos económicos y sociales. En este sentido, es mejor conservar lo que ya se tiene, que restaurar lo que se pierde por incendios o un mal manejo del recurso de los bosques.

Gracias a una alianza con la brigada forestal, se podrá dar seguimiento a estos árboles plantados durante los siguientes 2 años, para asegurar que crezcan de manera favorable y estar seguros que México continúa pintándose de verde con Pinol y Reforestamos México.

De esta manera Pinol, en conjunto con Fundación AlEn, refrendan su compromiso en seguir realizando acciones que sumen a la conservación del planeta, por un mundo mejor.

 

Related posts
Responsabilidad socialSalud

Petro Seven y Cruz Rosa apoyarán a mujeres con cáncer de mama

Con motivo del mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, Petro Seven invita a las mujeres a…
Read more
Medio ambienteResponsabilidad social

Grupo AlEn reafirma compromiso por una economía circular

La empresa mexicana ratifica su adhesión a las Golden Design Rules para seguir contribuyendo al…
Read more
Responsabilidad social

Soriana Fundación apoya a la Red de Bancos de Alimentos de México

Gracias a la Campaña de Aportación de Clientes se apoya a personas en situación de inseguridad…
Read more
Newsletter
Suscríbase a Vitrina News

Reciba semanalmente actualizaciones con las noticias más destacadas y los eventos a seguir los próximos días.