La curadora Rocío Castelo inauguró en Colegio Civil la Cátedra de Arte que lleva el nombre del artista colombiano, quien en 2008 donó a ese recinto su pintura “Arcángel”
Israel Morales/Monterrey
Con la conferencia magistral “Acerquémonos a Fernando Botero”, de Rocío Castelo, se inauguró una nueva sesión de la Cátedra de Arte Latinoamericano Fernando Botero en el Patio Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
La curadora e historiadora del arte abrió con la siguiente reflexión: “El artista colombiano Fernando Botero pudo dedicarse a pintar solo bodegones y crear esculturas monumentales, pero no fue omiso a los problemas sociales que azotan al mundo”.
La Cátedra de Arte, emprendida por la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través del Despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura, y la Facultad de Artes Visuales (FAV), se inauguró en presencia de José Javier Villarreal, encargado del Despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura, y Verónica Delgado, directora de FAV, así como autoridades universitarias, estudiantes y público en general.
La curadora hizo un recorrido por la carrera del pintor y escultor colombiano; desde sus inicios juveniles en la acuarela, su fascinación por la tauromaquia y sus primeras colaboraciones con periódicos de Bogotá, Colombia.
“Una tarde, nos cuenta (Botero) que estaba pintando una guitarra y le hizo la entrada de la música muy pequeña y se fue a dormir. En la mañana siguiente vio la guitarra y se dio cuenta que el volumen había cambiado, gracias a esa entrada que dibujó pequeña, y dijo ‘ahí está’”, recordó Rocío Castelo.