Ofrecen en UANL acercamiento a Fernando Botero

La curadora Rocío Castelo inauguró en Colegio Civil la Cátedra de Arte que lleva el nombre del artista colombiano, quien en 2008 donó a ese recinto su pintura “Arcángel”

Israel Morales/Monterrey

Con la conferencia magistral “Acerquémonos a Fernando Botero”, de Rocío Castelo, se inauguró una nueva sesión de la Cátedra de Arte Latinoamericano Fernando Botero en el Patio Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

La curadora e historiadora del arte abrió con la siguiente reflexión: “El artista colombiano Fernando Botero pudo dedicarse a pintar solo bodegones y crear esculturas monumentales, pero no fue omiso a los problemas sociales que azotan al mundo”.

La Cátedra de Arte, emprendida por la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través del Despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura, y la Facultad de Artes Visuales (FAV), se inauguró en presencia de José Javier Villarreal, encargado del Despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura, y Verónica Delgado, directora de FAV, así como autoridades universitarias, estudiantes y público en general.

La curadora hizo un recorrido por la carrera del pintor y escultor colombiano; desde sus inicios juveniles en la acuarela, su fascinación por la tauromaquia y sus primeras colaboraciones con periódicos de Bogotá, Colombia.

“Una tarde, nos cuenta (Botero) que estaba pintando una guitarra y le hizo la entrada de la música muy pequeña y se fue a dormir. En la mañana siguiente vio la guitarra y se dio cuenta que el volumen había cambiado, gracias a esa entrada que dibujó pequeña, y dijo ‘ahí está’”, recordó Rocío Castelo.

En 1956, Fernando Botero encontró así en el uso de los volúmenes y formas monumentales su estilo.

A pesar de tener un sello único y con obras que se vendían por miles de dólares, Botero trasladó a su obra los efectos de la violencia por el narcotráfico en Colombia.

Y 30 años después, el ya consagrado artista colombiano hace una crítica a los crímenes en las cárceles de Abu Ghraib, en Irak.

“No solo tenemos a un gran artista, sino que tenemos a un hombre valiente, al que no le interesó la cuestión económica, sino cuestionar la realidad social que se estaba viviendo”, expresó la historiadora.

Por su parte, el doctor José Javier Villarreal destacó la estrecha relación que tiene el artista colombiano con la Máxima Casa de Estudios.

“La relación que la Universidad Autónoma mantiene con Fernando Botero inició en 2008 con el doctorado Honoris Causa que le otorgó nuestra Máxima Casa de Estudios por su destacada trayectoria y su contribución al arte latinoamericano.

“Y se fortaleció con el envío de la pintura de gran formato ‘Arcángel’, que se exhibe en la Sala Botero del Colegio Civil”, mencionó.

Verónica Delgado, directora de la Facultad de Artes Visuales, añadió la importancia de las actividades de la Cátedra, pues ha ganado reconocimiento por su diversidad de oferta.

“Se vuelve un referente en el estudio de la obra del artista colombiano Fernando Botero, y de muchos otros artistas latinoamericanos.

“La Cátedra es única en su tipo y se ha ganado el reconocimiento por la gran calidad de sus eventos y ponentes invitados”, dijo.

Las actividades de la Cátedra de Arte Latinoamericano Fernando Botero continúan con la inauguración de “Una mirada hacia Botero”, así como una variedad de talleres que se impartieron en las instalaciones de la Facultad de Artes Visuales durante la semana del 21 al 24 de febrero.

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