NL solicitará declaratoria de emergencia por sequía en 48 municipios

Vitrinanews/Monterrey

Ante la situación crítica que se vive en el estado, el gobierno de Nuevo León solicitará declaratoria de emergencia por sequía en 48 municipios.

Lo anterior se acordó en una sesión del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, encabezada por Miguel Ángel Perales, director de Protección Civil Nuevo León, y a la que acudieron los directores de las unidades municipales de Protección Civil, además de Agua y Drenaje Monterrey, Conagua y la Secretaríade Desarrollo Agropecuario de NL.

De acuerdo con información proporcionada por Conagua, Nuevo León enfrenta un panorama crítico por la sequía que se vive desde agosto de 2020 y el porcentaje de lluvias por debajo de la media esperada, expresó Amalio Cardona, director técnico del Organismo Cuenta Río Bravo.

Este panorama afecta de manera directa al sector agropecuario por la escasez de agua y la disminución de vegetación, señaló por su parte Doroteo Treviño Puente, coordinador de Sequías de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado.

«Es un impacto que afecta a muchos municipios que en este momento están en sequía extrema», agregó Treviño Puente.

La sequía es considerada un fenómeno climático cíclico provocado por falta de precipitación pluvial.

La falta de lluvias no ha permitido que las presas de Nuevo León tengan captación del agua. Actualmente el total del vital líquido en todo Nuevo León en porcentaje de llenado de la suma de las tres presas es de 50 por ciento.

Es decir, se cuenta con agua para abastecer al estado menos de un año, dijo José Rivera Zamora, jefe de Seguridad de Servicios de Agua y Drenaje Monterrey.

Además, se han visto afectado el caudal de pozos.

Aunado a este panorama se han registrado en este 2021, 34 incendios forestales, y actualmente se combaten cinco incidentes en el estado.

Ante este panorama se plantean estrategias tácticas y acciones emergentes para garantizar el vital líquido en Nuevo León:

 

 

  • Instalación de equipo de bombeo.

 

  • Retiro de medidores de agua potable en parques y jardines.

 

  • Modulación en presiones en la red de distribución de agua potable.

 

  • Reparto de agua en pipa en municipios no metropolitanos.

 

  • Sanciones a usuarios por mal uso del agua.