Myrna Baho apoya propuesta de ONG para reclasificar basura en Apodaca

Vitrinanews/Apodaca

Al considerar que los esfuerzos realizados hasta el momento para efectuar una correcta separación de residuos no han funcionado, Myrna Baho de González, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Apodaca, aseguró que apoyará la propuesta de reclasificación de desechos desde origen.

La abanderada emecista firmó la propuesta promovida en redes sociales por La Alianza Nuevo León Cero Residuos, convirtiéndose así en la primera figura política de la entidad en apoyar la separación eficiente de residuos.

“Estoy preocupada por el futuro de mi familia, de los ciudadanos y del pueblo entero. La invitación que me hacen la acepto con todo gusto como compromiso público, porque estoy convencida de que si hacemos el esfuerzo conjunto vamos a lograr mantener un ecosistema más saludable para todos en un futuro”, explicó Baho de González.

Mencionó que sumará dicha campaña a su programa de gobierno municipal, para lo cual analizará destinar unidades para recolectar material reciclable y otras para desechos orgánicos.

Sin embargo, Baho de González aclaró que la labor del gobierno debe ir de la mano con el trabajo de concientización ciudadana, para que la separación de basura se realice en casas, oficinas y empresas de todas dimensiones.

“Hay que trabajar haciendo programas de concientización con los ciudadanos para que separen los residuos desde su casa. Como munícipe, mi tarea será aplicar un programa adjunto al servicio de recolección, para que el proveedor se lleve los residuos segmentados y evitar que los depósitos sanitarios se sobresaturen”.

De acuerdo con estadísticas del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones, en Nuevo León solamente se recupera 6.13 por ciento de los residuos generados anualmente para ser reutilizados o reciclados; esto determina que desechamos más cantidad de residuos de forma insostenible.

Además de que solo 23.55 por ciento de las viviendas separan sus residuos, lo que ubica a Nuevo León como la entidad número 26 a nivel nacional; contrastando con la labor más eficiente que realiza la Ciudad de México (90 por ciento) y Yucatán (65 por ciento), de acuerdo con la Encuesta Intercensal del INEGI, del año 2015.

La proliferación de tiraderos clandestinos, y la presencia de basura en áreas naturales, banquetas y avenidas es muestra clara de la crisis de contaminación por residuos en nuestro estado, aseguró la candidata, por lo que en su plan de trabajo contempla la limpieza de baldíos para mejorar la imagen de Apodaca.

“Una de mis propuestas incluye la limpieza de terrenos que son usados como tiraderos públicos, principalmente los ubicados en avenidas principales, porque son focos de infección y daña la imagen visual de nuestra ciudad”, mencionó.

Baho de González refirió que muchas ciudades en todo el mundo han adoptado con éxito el sistema de recolección segregada, las mismas que registran los mejores índices de recuperación de residuos que se desvían de los rellenos sanitarios

De acuerdo con La Alianza Nuevo León, el relleno sanitario operado por Simeprode le restan tres años de vida útil y su capacidad ya se encuentra al límite, por lo que urgen a buscar soluciones alternas para el manejo y depósito de desechos, pues resulta alto el costo de crear un nuevo espacio para el manejo de residuos.

 

In: