Mexicano devuelve a Rusia dos medallas de la época de la Segunda Guerra Mundial

«Se trata de una medalla de la Guerra Patria y la Orden de la Estrella Roja, pertenecientes a Daniil Boiko y a Alexandr Shishánov», dijo el interlocutor de la agencia.

Ciudad de México.- Sputnik

El mexicano Eduardo Cruz, un joyero que se dedica a la compra de medallas soviéticas de la Segunda Guerra Mundial, devolvió a Rusia dos condecoraciones militares de la época, informaron a Sputnik fuentes en la embajada rusa en México.

«Se trata de una medalla de la Guerra Patria y la Orden de la Estrella Roja, pertenecientes a Daniil Boiko y a Alexandr Shishánov», dijo el interlocutor de la agencia.

La fuente destacó que los galardones, a través de la embajada, se hacen llegar al Museo Central de las Fuerzas Armadas rusas.

En ocasiones anteriores Cruz ya había comprado medallas rusas en subastas internacionales y, tras hallar a los descendientes de los héroes, se las hizo llegar de manera gratuita.

Su proyecto, que se denomina ‘Llama eterna’, surgió a partir de la historia familiar de una amiga rusa del joven chilango.

Cruz cuenta con la colaboración de cerca de 40 entusiastas en ocho países, que no piden nada a cambio de su labor investigadora.

Ellos se mantienen en contacto continuo con diferentes plataformas de búsqueda, archivos e historiadores.

‘Llama eterna’ comenzó hace 12 años, y en el transcurso de ese plazo se devolvieron 10 medallas, entre ellas 4 regresaron Rusia.

El año pasado Eduardo Cruz fue galardonado con el premio ‘Juntos podemos’ que otorga cada año el periódico ruso ‘Argumenti Nedeli’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *