Memoria, territorio e identidad en “Bosque de niebla”, exposición de Libertad Alcántara

La artista lleva a la Galería Gotxikoa, ubicada en San Pedro, su muestra pictórica más reciente basada en el reconocimiento del fascinante entorno natural de Xalapa, Veracruz.

Israel Morales/Monterrey

Libertad Alcántara (Coatzacoalcos, Veracruz, 1990) muestra su producción pictórica más reciente en “Bosque de niebla”, para establecer una conexión con la espesura, con el color de su lugar de origen.

Como una de las artistas más destacadas a nivel nacional, con esta exposición abre espacio en Galería Gotxikoa, para su inauguración a las 19:00 horas, a partir del 19 de mayo.

De acuerdo a datos de este sitio artístico, su enfoque se basa en distintos procesos de observación, reconocimiento y exploración del ecosistema del bosque mesófilo, ubicado en Xalapa, Veracruz.

“A través de su arte, la artista nos transporta a este fascinante entorno natural y nos invita a reflexionar sobre la memoria, el territorio y la identidad”, menciona el comunicado.

Territorio resbaladizo/Libertad Alcántara
Territorio resbaladizo/Libertad Alcántara

Producida por Galería Gotxikoa, bajo la dirección de Fernanda Patricia Villarreal, y museografía de Malcom Vargas, la exhibición va más allá de lo puramente pictórico, pues “Alcántara utiliza la memoria y la abstracción como herramientas para abordar el sentido de pertenencia y la relación con el territorio. La muestra revela el proceso de realización de cada pieza, organizando la curaduría de manera transversal y no narrativa”.

Su propuesta se da a través de la reconstrucción de su memoria orgánica, obtenida de sus recorridos y derivas en el bosque de niebla, así como de la investigación en el uso de materiales para el trabajo de campo, con los que la artista ha logrado plasmar su profunda conexión con este entorno natural.

Pulsión/Libertad Alcántara
Pulsión/Libertad Alcántara

Libertad Alcántara es egresada en Artes Visuales por la Universidad Veracruzana. Su trayectoria artística se caracteriza por la exploración de procesos creativos que combinan el lenguaje pictórico, la sensación espacial, el cuerpo y los límites entre lo colectivo e individual. Alcántara considera que a través de la práctica artística se puede desafiar las visiones estandarizadas y abrir nuevas formas de interpretar el mundo y de relacionarse en comunidad.

En el año 2020, Alcántara fue beneficiaria del estímulo Jóvenes Creadores del Fondo Nacional de las Artes de México, mientras que en 2014 y 2022 recibió el apoyo de creación artística PECDA Veracruz. Su obra ha sido exhibida tanto a nivel nacional como internacional. Destacan presentaciones en Nueva York, Ciudad de México y Belgrado. Además, ha participado en ferias de arte como Otra Feria y F-A-M-A.

El texto de sala de la muestra está a cargo de Melissa García Aguirre, con nueve obras en técnicas de pintura y técnica mixta.

La exhibición inicia este 19 de mayo en Galería Gotxikoa (Río Suchiate 110 sur, Del Valle, San Pedro Garza García), con horario de martes a sábado de 13:00 a 18:00. Con open gallery los viernes 26 de mayo, 9 y 23 de junio; y 7 de julio, la galería realizará una muestra abierta en horario nocturno de 19:00 a 22:00.

Informes en [email protected] o al teléfono (81) 8336 7886.

In: