Medicina digital e investigación con causa, oportunidades para la medicina privada: TecSalud

Medicina digital e investigación con causa, oportunidades para la medicina privada: TecSalud

TecSalud Network, la red de colaboración y asesoría para instituciones de atención médica privadas de TecSalud, realizó su primera reunión anual. 

Vitrinanews/Monterrey

Con el objetivo de refrendar su compromiso de elevar el nivel de la medicina privada del país, TecSalud Network, la red de colaboración y asesoría para instituciones de atención médica privadas de TecSalud, realizó la primera reunión anual “Avanzando hacia la transformación digital en hospitales” para congregar a los equipos directivos de su red de hospitales afiliados a lo largo del país. 

Durante el evento, el dr. Jorge Azpiri López, director de Desarrollo y Proyectos de Expansión de TecSalud, señaló que el enfoque de esta red, es poder compartir, desde TecSalud sus mejores prácticas en beneficio de los pacientes y de la comunidad, para llegar a todas las regiones del país. 

Además, subrayó la importancia del marco de colaboración público-privada: “Para el desarrollo de las organizaciones y la investigación es de suma importancia poder trascender a través de la transformación tecnológica y potencializar así la búsqueda de soluciones reales para la humanidad. Tratamos de encontrar respuestas útiles tanto en lo privado como en lo público”. 

En este primer evento se abordaron dos temáticas fundamentales para la medicina. La primera, Transformación digital: que abordó la interacción del uso de las nuevas tecnologías en la atención del paciente. Y la segunda, Investigación con causa: enfocada en que toda aquella investigación que exista sea aplicable y tenga un impacto directo en beneficio de la sociedad.

De la mano de expertos nacionales e internacionales, los directivos de la red de hospitales conocieron las tendencias de Salud Digital e investigación que existen en el mundo, aplicadas a equipos médicos, innovación científica y sobre todo proyectos con decodificación de gran cantidad de datos que permitan abrir nuevas ventanas de información sobre enfermedades crónico degenerativas y ofrecer soluciones a los pacientes que ya las padecen, así como disminuir sus índices de cara a los siguientes años. 

En ese sentido el Dr. Bertalan Meskó, director del Medical Futurist Institute, destacó durante su conferencia titulada ¿Cómo predecir el futuro del cuidado de la salud? que hoy se explora cómo predecir y alcanzar el futuro deseado, utilizando tecnología para salvar millones de vidas y garantizar un cuidado ético de los pacientes. «Hay que ir más rápido para adoptar los cambios tecnológicos en la medicina. Es normal que haya un temor hacía la Inteligencia Artificial, pero debemos adaptarnos, para tener experiencia y directrices para la salud».

Por su parte, Carles Abarca, vicepresidente de transformación digital del Tec de Monterrey enfatizó que, “en la medicina se producirán cambios significativos en el corto plazo debido a la Inteligencia Artificial, en actividades como: el diagnóstico, sustentando en trillones de datos, donde se podrán realizar hipótesis; diseño de tratamientos, en el que las farmacéuticas tendrán que cambiar procesos y personalizarlos; así como en el cuidado del paciente, al tener un ‘asistente médico virtual’ por medio de los wearables; además de que habrá una eficiencia operativa, de investigación y acceso a la salud”.

Con estas ponencias en el evento se reforzó la misión de TecSalud con las diferentes instituciones afiliadas, a través sus principales pilares: academia, con las facultades de medicina y ciencias, atención con los hospitales e investigación, con más de 100 investigadores afiliados al sistema nacional, para implementar iniciativas que aporten al futuro de la salud en México.

La reunión contó con la asistencia de especialistas internacionales en salud digital, directivos de TecSalud y de los hospitales: CIMA Hermosillo, Galenia Cancún, Sharp Mazatlán, Centro Hospitalario la Concepción de Saltillo y Red de Hospitales Joya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colombia vence a Uruguay y va a la Final en la Copa América

Colombia vence a Uruguay y va a la Final en la Copa América

Con testerazo de Jefferson Lerma, los colombianos llegan a la Final…

Así funcionará la alianza de Amazon México y OXXO como puntos de entrega para sus clientes

Ciudad de México.- Vitrinanews Amazon México y OXXO anunciaron el nuevo servicio «Puntos de entrega…

Nuevo León incursiona en producción de trucha Arcoíris

Santiago.- Vitrinanews Emprendedores de Santiago lanzan red a la acuacultura comercial y atrapan mercado potencial con…

Inaugura Viva Aerobus su nueva ruta Querétaro-Monterrey

Querétaro.- Vitrinanews El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) recibió el vuelo inaugural de Viva Aerobus,…