Margarito Cuéllar gana Festival de la Lira 2019 de Cuenca, Ecuador

Vitrinanews/Monterrey

(Con información de El Comercio)

El poeta Margarito Cuéllar, nacido en San Luis Potosí, pero que ha radicado y hecho carrera en Monterrey, ganó el séptimo certamen hispanoamericano Festival de la Lira 2019 de Cuenca, en Ecuador.

Cuéllar será premiado hoy en la clausura del evento y recibirá un premio económico por su libro Teoría de la Belleza.

El escritor argentino Jorge Boccanera, presidente del jurado calificador del festival, organizado por la Fundación Banco del Austro, expresó que se trata de una obra poética impecable, con un coloquio cruzado de imágenes logradas, trazos de ironía y manejo del ritmo.

“Partiendo de la perplejidad del ser humano ante la condición de la belleza, Cuéllar expresa el canto visceral de un hombre abismado en los actuales tiempos aciagos”, manifestó el escritor al anunciar el veredicto en el Museo de Remigio Crespo Toral.

El jurado está integrado por Boccanera, Theresa Calderón (Chile), Oswaldo Sauma (Costa Rica), Gloria Hervitz (México) y Gabriel Chávez Casazola (Bolivia).

A la escritora ecuatoriana María Auxiliadora Balladares se le concedió la mención Santa Ana de los Ríos de Cuenca y la Lira de Plata al libro Animal.

Fue considerada como una obra original, una suerte de fabulario donde toman la palabra y dialogan diversos animales y seres humanos.

En este certamen compitieron 110 libros de autores de Argentina, España, México, Venezuela, Perú, Panamá, Cuba, Paraguay, República Dominicana, Costa Rica y Uruguay. Entre éstas, más de 20 fueron de poetas ecuatorianos.

In:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *