Lucas Marty Quartet lleva su jazz improvisado a la librería Fray Servando

Los músicos preparan un set con canciones originales y estándares dentro del ciclo Conciertos Íntimos de Jazz, en su segunda sesión, que se realizará este sábado en la librería del FCE

Israel Morales/Monterrey

Jazz con la libertad de improvisación es la propuesta de Lucas Marty Quartet, que se presentará este sábado 6 de mayo a las 18:00 en la librería Fray Servando Teresa de Mier del Fondo de Cultura Económica.

De este proyecto que comparte con los músicos Sofía Nahomi en la voz, Aarón Maldonado en el bajo y Ángel Leal en la batería, el guitarrista Lucas Marty nos platica en entrevista.

 

¿Qué set incluirán en la presentación?

Una canción mía, otras composiciones originales y algunos estándares. La verdad esas cosas son como una excusa para improvisar y hacer ese encuentro. Mis canciones aún no tienen un título, la de Sofía se llama “Mar” y la de Carvajal se llama “Alushes urbanos”. Traemos estándares muy libres. En el jazz suele pasar que para la mayoría no sabemos cómo vamos a empezar o cómo vamos a terminar una presentación, mucho es ver qué va a pasar al momento de tocar.

 

¿Consideras a la música de jazz como difícil de apreciar?

La música jazz está asociada a algo muy elitista, como muy sofisticada, pero eso es algo que ocurrió en los años ochenta. Tampoco me encanta la palabra jazz en ese aspecto, asociado a lo culto, a lo muy difícil, música que vas a escuchar a un lugar serio, y no es así, es nada más escucharla, apreciarla y disfrutarla. ¿Y qué significa eso de ser jazzista? Es como ya ir debajo de algo que es demasiado amplio, no creo que tenga mucho sentido, solo vamos a tocar música.

 

¿Y cómo se da la conexión con el público?

Es cómo me dijo un maestro sobre un músico, Karl Berger, uno de los grandes músicos del jazz improvisado, que hace poco falleció; él decía que los que van a escuchar van a ser partícipes de la música y uno no tiene mucho control sobre eso. Entras y vas a hacer simplemente lo que sabes hacer que es tocar, y si se da la conexión qué interesante; hacerlo de una forma que la gente también vaya a participar, aunque sea en su cabeza, algo que decía también Ornette Coleman: que la música está bailando adentro de ti.

 

¿Qué influencias tienes en tu música? 

Influencias son muchas, me gusta de todo, Miles Davis, John Coltrane, los que a todos les gustan, también escucho a músicos contemporáneos; últimamente he estado escuchando a Green Day, depende del mood, también he estado escuchando música clásica, contemporánea mucha.

 

Lucas Marty Quartet se presenta como parte del ciclo Conciertos Íntimos de Jazz en su segunda sesión, organizado por Producciones Culturales Independientes y el FCE. Entrada Gratuita.

La librería está ubicada en San Pedro 222 norte, colonia Miravalle, Monterrey.

Teléfonos: 8183350319 y 8183350371.

WhatsApp 812 365 8687. 

 

 

In: