Logran curar a tercer paciente con VIH, en Alemania

Moscú.- Sputnik

Tras solo dos días después de que se hiciera pública la noticia sobre la remisión de un paciente de VIH, el portal New Scientist informó sobre la completa remisión de un tercer paciente, conocido entre la comunidad científica como el ‘paciente de Dusseldorf’. Esto supone un importante paso hacia la cura del síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Al igual que los dos pacientes anteriores, ‘el paciente de Berlín’ y el ‘paciente de Londres’, este caso también implicó el trasplante de médula ósea de un donante con una mutación en el gen CCR5, que da a su portador resistencia a la infección del virus del VIH.

De acuerdo con el portal científico, investigadores de la Universidad de Utrecht, liderados por Annemarie Wensing, lograron curar a un nuevo paciente con la misma técnica. El ‘paciente de Düsseldorf’, quien fue sometido a un trasplante de médula ósea de un donante con la mutación en el gen CCR5, dejó de tomar medicamentos antirretrovirales hace tres meses y hasta el momento se encuentra libre del virus.

El primer caso conocido a nivel mundial de un paciente libre del virus fue el de Timothy Ray Brown, mejor conocido como el ‘paciente de Berlín’, quien en 2007 fue sometido a un trasplante de células madre de la médula ósea de una persona con la mutación CCR5.

Años más tarde, un equipo de médicos británicos lograron reproducir este triunfo con el trasplante de médula ósea de un donante con la misma mutación en quien sería conocido como el ‘paciente de Londres’. A pesar de la que la operación tuvo lugar en 2016, la información solo fue publicada este año por la revista Nature.

Este nueve paciente recibió medicamentos inmunosupresores que dejó de tomar en setiembre de 2018, con lo que se convirtió en el segundo paciente en permanecer libre del virus por más de un año después de dejar los medicamentos.

In:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *