Lluvia de eventos en la emblemática Escuela de Verano 2023 de la UANL

Talleres, cursos, diplomados, homenajes, conferencias, exposiciones, espectáculos escénicos, conciertos y funciones de cine, entre las actividades que del 17 al 30 de julio inundarán los espacios de la Universidad  

Israel Morales/Monterrey

“Bajo el sol del conocimiento” es el tema que acompaña a la Escuela de Verano 2023 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la cual se realizará del 17 al 30 de julio e incluirá un programa cercano a las 40 actividades, entre talleres, cursos, diplomados, homenajes, conferencias, exposiciones, espectáculos escénicos, conciertos y funciones de cine.

El programa cultural y artístico que la Universidad Autónoma de Nuevo León realiza a través de la Secretaría de Extensión y Cultura se une a las conmemoraciones por el 90 aniversario de la Máxima Casa de Estudios y cuenta con el apoyo de instituciones como la Facultad de Artes Visuales, la Facultad de Filosofía y Letras, la Casa Universitaria del Libro, el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes, el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, la Dirección de Desarrollo Cultural, la Orquesta Sinfónica de la UANL y el Teatro Universitario; así como con la sinergia del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la distribuidora Alfhaville.

Y los espacios y foros de la Escuela de Verano serán el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, el Teatro Universitario de la Unidad Mederos, Casa Universitaria del Libro, el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes y el Cepadih de la Facultad de Filosofía y Letras.

 

Harán homenaje a la maestra Saskia Juárez

Como un evento especial se ofrecerá el homenaje a la maestra Saskia Juárez, reconocida pintora, grabadora y docente universitaria, por sus 80 años de vida y 50 años de trayectoria.

Esta ceremonia se ofrecerá el martes 18 de julio a las 20:00 en el Patio Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, con la participación de autoridades universitarias y de la propia maestra.

Oferta de talleres

Una de los principales aportes de la Escuela de Verano es su oferta académica, al ofrecer cursos, talleres y diplomados dirigidos a la comunidad universitaria, así como a la sociedad regiomontana.

Para esta edición, los interesados podrán conocer y ampliar conocimientos en temas como la traducción literaria, ejecución de instrumentos de la música norteña, arte y cultura de México, apreciación musical, apreciación fotográfica, actuación, feminismo, ortografía y redacción o una guía para montar un cineclub.

Estas son las ofertas que se tendrán de talleres:

  • Taller de Traducción Literaria (al inglés). Imparte: Pedro Serrano.
  • Instantáneas de la Contemporaneidad. Arte y Cultura del México del Siglo XXI. Imparte: Aldo Sánchez Ramírez.
  • Atisbos de Ortografía y Redacción. Imparte: Miguel Ángel Guzmán.
  • Seminario Estudiantil de Creación Literaria José Alvarado. Primera edición.
  • Diplomado de Creación Literaria UANL-INBAL.
  • Taller Feminismo y Cultura, Conocimientos Básicos. Imparte: Sara Lovera.
  • Breve Guía para Montar un Cineclub. Imparte: Rosario Zaragoza Fuentes, de Procine.
  • Guitarra. Imparte: Gilberto Manzanares.
  • Taller de las mil y una formas de acercarse a [y disfrutar] a la música. Imparte: Juan Arturo Brennan.
  • Taller de Actuación. Imparte: Mónica Jasso.

Los talleres tendrán como sede principal las aulas del Colegio Civil, aunque también se trasladan a espacios como el Cepadih de la Facultad de Filosofía y Letras, el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes, además de la Casa Universitaria del Libro.

El precio de los talleres va desde los 800 hasta los mil 300 pesos; y algunos serán gratuitos para los estudiantes de la UANL y los miembros de la Red Universitaria de Difusión Cultural; también se maneja 50 por ciento de descuento para la comunidad universitaria (docentes, administrativos y jubilados).

Los interesados pueden solicitar informes en el teléfono 811340-4350. Para inscripciones se deberá escribir al correo susana.delacruzm@uanl.mx.

También se podrá acudir a las oficinas del Colegio Civil Centro Cultural Universitario de 10:00 a 15:00.

Nuevas exposiciones

En el Colegio Civil Centro Cultural Universitario se contará con la exposición “Estampas de lo sombrío. Manuel Durón, la pasión presente”, una muestra que permitirá disfrutar de los grabados del artista zacatecano que desarrolló su carrera en el emblemático Taller de Artes Plásticas de la Universidad de Nuevo León.

La exposición abrirá al público el 17 de julio a las 20:00 y cuenta con el apoyo de la Facultad de Artes Visuales de la UANL.

De igual manera, la artista visual y performer Celeste Flores, Premio UANL a las Artes 2022, presenta la exposición “Nada es necesario”, bajo la curaduría de Lucía Lara Ramírez, en la que se podrá apreciar la relación entre lo público y lo privado de un espacio, en una exposición que tiene relación con el recinto del Colegio Civil CCU e iniciará desde la explanada. La exhibición será inaugurada el 27 de julio a las 20:00, sin costo para el público.

La muestra “Rostros de la literatura mexicana. Cinco fotógrafos, cinco exposiciones” continuará vigente hasta el 31 de julio en sus diversas sedes: Colegio Civil, Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes, Facultad de Medicina y Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías.

 

Espectáculos variados

Conciertos, danza y teatro inundarán en espacios como el Aula Magna Fray Servando Teresa de Mier del Colegio Civil CCU y el Teatro Universitario de la Unidad Mederos. Agrupaciones como la Big Band UANL, el Laboratorio de Danza Contemporánea, el Grupo Sandunga, Lucas Marty Jazz Trío, el Ensamble de Guitarras UANL y Pico de Gallo, así como el pianista David Rodríguez de la Peña y el Colectivo Escénico El Arce tendrán presencia en la Escuela de Verano 2023.

El Laboratorio de Danza Contemporánea de la UANL presentará, bajo la dirección de la maestra Aurora Buensuceso, “Registro 6”, que tendrá la participación de los coreógrafos invitados: Alejandro Valdés y Sofía Frese. Las presentaciones serán los días 22 y 23 de julio a las 18:00 y 19:00, respectivamente.

El reconocido pianista David Rodríguez de la Peña ofrecerá el concierto “Música europea, mexicana y original”, en una velada a realizarse el 21 de julio a las 20:00 en el Teatro Universitario de la Unidad Mederos.

El Grupo Sandunga será uno de los invitados a la Escuela de Verano 2023 al ofrecer su concierto “El retorno” al público regiomontano en el Aula Magna Fray Servando Teresa de Mier. En esta presentación interpretarán ritmos latinoamericanos con su particular estilo. La cita es el 22 de julio a las 20:00.

Con una propuesta fresca y dinámica, el Ensamble de Guitarras de la UANL presentará el concierto “De danzas, rapsodias y piratas” el lunes 24 de julio. Este concierto incluirá el “Concierto para 4 violines” de G. Telemann; “Cuatro danzas cubanas”, de Ignacio Cervantes y el reconocido “Danzón No. 2”, de Arturo Márquez.

El Colectivo Escénico El Arce presentará la obra “Casa Calabaza”. Este montaje fue declarado ganador del Concurso Nacional de Teatro Penitenciario en 2014.

“Casa Calabaza” es una propuesta autobiográfica escrita por María Elena Moreno Márquez, que cumplió una sentencia en el penal de Santa Martha Acatitla. Tendrá funciones los días 29 y 30 de julio en el Aula Magna Fray Servando Teresa de Mier del Colegio Civil CCU.

Todos los espectáculos tendrán una cuota de 50 pesos para el público en general; entrada gratuita para la comunidad universitaria con credencial previo registro en cultura.uanl.mx.

Cine en la Sala Fósforo

Con la renovada Sala Fósforo del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, el cine está presente en la Escuela de Verano 2023.

Bajo el ciclo Verano Documental se proyectarán “Takeda”, con la dirección de Yaasib Vázquez Colmenares; “Trazando Aleida”, de Christiane Burkhard; “Muros”, de Gregorio Carlos Rocha; “Querida Nancy”, de Olivia Peregrino, y “Un retrato de Diego”, por Gabriel Figueroa Flores y Diego López.

Además de las cintas “0.56%”, de Lorenzo Hagerman, y “En los pasos de Abraham”, de Daniel Goldberg.

Mientras que el jueves 27 de julio se tendrá el estreno del documental “Transición”, de Alejandro Torres Kennedy, con función a las 19:00, donde se contará con la presencia de talento del proyecto.

El resto de las funciones tendrán el horario de las 18:00 en la Sala Fósforo y todas son entrada libre. El ciclo Verano Documental cuenta con el apoyo de Imcine y la distribuidora Alfhaville.

Los interesados en conocer el programa a detalle pueden consultar la página cultura.uanl.mx, o bien las redes sociales Cultura UANL en Facebook, Twitter e Instagram para mayores detalles.

In: