fbpx
Cultura

Llegará al “El elixir de amor”, de Gaetano Donizetti

Vitrinanews/Monterrey

La ópera “El elixir de amor”, del compositor italiano Gaetano Donizetti, será llevada a escena con la participación de cantantes del Monterrey Summer Opera Academy, en dos funciones estelares el miércoles 17 de agosto a las 19:00 en el Centro Cultural Plaza Fátima, y el domingo 21 de agosto a las 16:00 en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

Bajo la batuta del Mtro. Felipe Tristán (Director Concertador), la Mtra. Ivet Pérez (Directora de escena), el Mtro. Rafael Blásquez (Productor), el Mtro. Raúl Gutiérrez (Director Coral) y Solistas, Coro y Orquesta del Monterrey Summer Opera Academy, se presentará esa magistral ópera de Donizetti, una de las preferidas del público amante de este género musical.

La Orquesta del Academy está conformada por músicos de algunas de las mejores orquestas de México incluyendo la Orquesta Sinfónica Nacional, Filarmónica de Jalisco, Orquesta Sinfónica de Jalapa, OSUANL, Filarmónica del Desierto, Orquesta de Cámara de la UANL, Orquesta de La Superior, entre otras y estará dirigida por el Mtro. Felipe Tristán, quien es un director de orquesta regiomontano y profesor en la Manhattan School of Music en Nueva York, donde dirige varias orquestas.

“Traemos para todo el público un evento familiar, que es una de las óperas más queridas, El elixir de amor, una ópera cómica, del compositor Gaetano Donizetti; este es un trabajo que estamos realizando diversas instituciones, en un esfuerzo conjunto entre Conarte, la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, el municipio de Monterrey, la iniciativa privada, el productor Rafael Blásquez y el programa Monterrey Summer Opera Academy”, manifestó el maestro Óscar Arévalo, Coordinador de Música y Teatro del Centro de las Artes.

“Jóvenes cantantes muy talentosos están trabajando en la parte del perfeccionamiento vocal, operístico y escénico; ellos estarán en el escenario para interpretar los roles de la ópera El elixir de amor”, expresó.

Trabajo intenso de los cantantes

“Estas dos semanas de trabajo intenso operístico van a culminar en la presentación de la ópera El elixir de amor, una de las grandes óperas del bel canto de Gaetano Donizetti; cuando hablamos de ópera, no podemos dejar de hablar de este gran compositor italiano”, manifestó por su parte el Maestro Felipe Tristán.

“Es una de las óperas más representadas en la historia, una obra bellísima, que presentaremos en el Teatro de la Ciudad, con entrada libre”.

Estamos muy contentos, dijo, porque tenemos un electo excepcional, que son los participantes del Monterrey Summer Opera Academy. Este proyecto es una sinergia entre el sector público y privado, lo cual da mucha satisfacción al lograr este esquema de trabajo y colaboración.

Además, – señaló- contamos con la participación de un grupo de artistas del extranjero como la Maestra Dolora Zajick, mezzo soprano originaria de los Estados Unidos y quien se especializa en repertorio Verdiano y con una trayectoria increíble; ella cantó por muchos años con Pavarotti, y Placido Domingo, y bajo la batuta de los grandes directores en las mejores Casas de Opera.

Los 15 artistas seleccionados para el Academy son: Luisa Mordel, César Delgado, Fernando Cisneros, Ricardo Ceballos, Maia González, Sofía Picaso, Lucas Hickman, Gabriel Jiménez, Fernanda Allande, Nadia Aguilar, Omar Banna, Daniela Cortés, Mayela Gutiérrez Yépiz, Priscilla Portales y Gerardo Rodríguez. Los pianistas del Academy son Rodrigo Ilizaliturri, pianista principal, Luis Villarreal y Rodrigo García.

“El elixir de amor”

“El elixir de amor”, de Gaetano Donizzeti es un melodramma giocoso operístico en dos actos con música de Gaetano Donizetti y libreto en italiano de Felice Romani, basado en el libreto Le philtre (1831), de Eugène Scribe, para la ópera de Daniel-François Auber. Se trata de una de las óperas más frecuentemente interpretadas de todas las de Donizetti, y hay buen número de grabaciones. El número musical más conocido de la ópera es el aria “Una furtiva lágrima”.

La historia

Nemorino es un campesino ingenuo, enamorado de Adina, hermosa terrateniente que lo trata con indiferencia. Desesperado, el joven pueblerino se acerca a Dulcamara, falso doctor y vendedor de milagros, quien le vende un “elixir de amor” con la promesa de que le asegurará el amor de Adina y todas las jóvenes del pueblo. Ésta, para dar celos al joven, anuncia su matrimonio con el sargento Belcore. Durante la boda, Nemorino pretende acelerar los efectos del brebaje mágico –vino de Bordeaux, en realidad– con el dinero obtenido tras enrolarse en el ejército. Repentinamente, Nemorino se ve rodeado de todas las jóvenes del pueblo, Adina incluida, y todos celebran las virtudes del elíxir milagroso.

EL ELIXIR DE AMOR de Donizetti

Versión a piano, Elenco B

Centro Cultural Plaza Fátima

San Pedro Garza García, N.L.

Miércoles 17 de agosto – 7:00 p. m.

Entrada libre.

 EL ELIXIR DE AMOR de Donizetti

Producción con orquesta y multimedia, Elenco A

Proyecto EFCA del maestro Rafael Blásquez

Teatro de la Ciudad, Monterrey, N.L.

Domingo 21 de agosto – 4:00 p. m.

Entrada libre- registro previo en Tienda CONARTE

Related posts
Cultura

Se presentará La Fiesta de la Guelaguetza en el MHM

Vitrinanews/Monterrey La Fiesta de la Guelaguetza, máxima expresión del folclor oaxaqueño, se…
Read more
Cultura

Compañía de danza celebra tradición folklórica de UANL

En su undécimo aniversario, la agrupación universitaria reitera su vocación de difundir la…
Read more
Cultura

Cineasta regia viaja con su ópera prima alrededor del mundo

“El viaje” es el título del largometraje escrito, dirigido y producido por la egresada…
Read more
Newsletter
Suscríbase a Vitrina News

Reciba semanalmente actualizaciones con las noticias más destacadas y los eventos a seguir los próximos días.