Lista la Temporada de Teatro Conarte 2019

Se presentarán siete puestas en escena en la Sala Experimental, el Teatro del Centro de las Artes y el Teatro de la Estación con entrada gratuita al público.

 

Vitrinanews/Monterrey

La actividad escénica se intensifica con el inicio de la Temporada de Teatro Conarte 2019, integrada por siete obras que se presentarán en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad, el Teatro del Centro de las Artes y el Teatro de la Estación de la Casa de la Cultura de Nuevo León, en funciones con entrada libre.

Las puestas en escena fueron seleccionadas a través de una convocatoria diseñada con el objetivo de conformar una programación incluyente y diversa de la producción de compañías, grupos y creadores independientes en Nuevo León, explicó Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad.

“La convocatoria tiene la intención de que más grupos escénicos tengan acceso a presentarse en espacios de Conarte. A la par se realizaron convocatorias de danza y música, con la idea de que estos espacios estén abiertos a todas las manifestaciones artísticas.

“La idea es promover el teatro que se está realizando en la ciudad y acercarlo al público con la entrada gratuita a las funciones. Las obras fueron seleccionadas por un jurado que evaluó las propuestas y los videos”.

Todas las obras son con entrada gratuita presentando los pases de cortesía que se entregarán desde una hora antes del inicio de las funciones.

En el mes de julio Temporada de Teatro Conarte 2019 presenta cuatro puestas en escena: De los laberintos se sale por arriba, con dirección de Cristina Alanís y Emanuel Anguiano; el monólogo Patán, dirigido y actuado por Diego de Lira; Zorrúbela: El Despertar de Monterror, creación colectiva con dramaturgia de Carmen Alanís y Morena González; y Un vaquero cruza la frontera… en silencio, dirigida por Alberto Ontiveros.

Para el mes de agosto se presenta Kiwi, con dirección de David Gómez, en el Teatro de la Estación de la Casa de la Cultura de Nuevo León, y El Vaquero Galáctico, con dramaturgia y dirección de David Colorado, en el Teatro del Centro de las Artes.

La Temporada de Teatro Conarte 2019 concluirá el mes de noviembre con las funciones de Clipperton, dirigida por Mayra Vargas, en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad.

En rueda de prensa, participantes de las obras dieron detalles sobre sus propuestas, que destacan por la variedad de géneros, temáticas y lenguajes escénicos.

Emanuel Anguiano, autor y director en De los laberintos se sale por arriba, creó la obra con base en teorías de comunicación.

De los laberintos se sale por arriba.

“Es un thriller a partir de teorías de comunicación y del lenguaje. La premisa son dos comunicadores que están en un día normal de trabajo en la radio, informando sobre lo que sucede en Monterrey, el calor, futbol, tráfico… de pronto sucede algo afuera que tienen que enfrentar, asumir e informar.

“Trabajamos con el lenguaje como un arma de doble filo, que, por un lado, la palabra nos comunica y unifica en lo social, pero nos puede destruir y manipular”, ahonda.

Diego de Lira ve en el monólogo Patán una puesta en escena con la que el público adolescente puede sentirse identificado.

“Al levantar este proyecto, tratamos de llegar al público entre 10 y 15 años de edad. La historia es la visión de un perro que vive querido y con todas las comodidades. Con la muerte trágica de un vecino se da cuenta que la vida no es así y decide salir a la calle, lo que deriva n situaciones divertidas”, explica el director y actor.

Un vaquero cruza la frontera… en silencio, dirigida por Alberto Ontiveros, está inspirada en el libro de Diego Osorno, publicado en 2011, que escribió en homenaje al migrante Jerónimo González Garza, su tío sordomudo, originario de Los Ramones.

“Diego escribe sobre la frontera chica, donde se desató la guerra contra el narcotráfico en 2010. A partir de esto desarrollamos esta variación escénica con giros de performance… no fue fácil llevar a cabo la adaptación, porque el libro es un híbrido entre novela, ficción, cuento, poesía. Es interesante el acercamiento como lector y tratamos de que esa sensación se lleve a escena.

“La obra es la segunda de una trilogía titulada Tierras negadas, que es con textos sobre cómo los espacios han sido negados a los ciudadanos. La primera fue La Laguna del Rey, que habla de este lugar en Coahuila que en 2015 tenía el índice más alto de suicidios”.

Malcom Vargas, director de arte en El Vaquero Galáctico, describe la obra como una propuesta ligera y llena de acción, pero que no deja atrás la crítica social.

“Es una especie de homenaje al personaje que solía estar en la calle Morelos y que fue desaparecido por policías en 2009 en la frontera norte. De ahí se hace una teoría de lo que pasa con las personas que desaparecen, en este caso él como un personaje que tiene aventuras en el espacio, David Colorado hace toda una historia con este supuesto. Al mismo tiempo está la historia paralela que conecta con la parte documental del caso”.

La obra Kiwi también se enfoca en un tema social, explica el director David Gómez, con los niños que viven en la calle.

“Habla de la violencia entre los jóvenes, falta de oportunidades, pero también de la esperanza de dos personajes que se encuentran y que enfrentan el haber sido echados a la calle por quienes tenían que cuidarlos”.

Mientras que Clipperton, que produce Kagua Treviño, es un texto que bien puede trasladarse a la actualidad.

“Es una obra basada en hechos reales, escrita por el dramaturgo David Olguín, en la que hay una democracia que está en constante peligro, en una historia que refleja tiranía, nepotismo, violencia y corrupción, un reflejo de lo que vivimos y que puede aplicarse a la actualidad”, detalla.

Los montajes de la Temporada de Teatro Conarte 2019 se eligieron a través de una convocatorio que tuvo un jurado conformado por especialistas reconocidos y con trayectoria: Damián García Cervantes, Félix Arroyo Cortés y Ana Paola Morales Izquierdo.

Temporada de Teatro Conarte 2019 otorga un apoyo económico de $25,000 pesos para las obras que se presentan en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad y Teatro de la Estación, y de $17,000 pesos para las que tendrán función en el Teatro del Centro de las Artes.

 

TEMPORADA DE TEATRO CONARTE 2019

 

JULIO

 

De los laberintos se sale por arriba

Dramaturgia de Emanuel Anguiano. Dirección de Cristina Alanís y Emanuel Anguiano.

5 al 14 de julio. Viernes, 20:00 horas, y sábado y domingo, 17:00 horas

Sala Experimental del Teatro de la Ciudad

 

Patán

Texto de Enrique Olmos de Ita. Dirección de Diego de Lira.

6 al 14 de julio. Sábado y domingo, 18:00 horas

Teatro del Centro de las Artes

 

Zorrúbela: El Despertar de Monterror

Dramaturgia de Carmen Alanís y Morena González. Creación Colectiva de la Zorroridad Producciones.

13 al 28 de julio. Sábado y domingo, 18:00 horas

Teatro de la Estación de la Casa de la Cultura de NL

 

Un vaquero cruza la frontera… en silencio

Texto original de Diego Enrique Osorno. Adaptación de Emmanuel Pichardo, Salma Guzmán y Alberto Ontiveros. Dirección de Alberto Ontiveros.

19 al 28 de julio. Viernes, 20:00 horas, y sábado y domingo, 17:00 horas

Sala Experimental del Teatro de la Ciudad

 

AGOSTO

Kiwi

Texto de Daniel Danis. Dirección de David Gómez Ruiz

17 de agosto al 1 de septiembre. Sábado y domingo, 18:00 horas

Teatro de la Estación de la Casa de la Cultura de Nuevo León

 

El Vaquero Galáctico

Dramaturgia y dirección de David Colorado

29 de agosto al 1 de septiembre. Jueves y viernes, 20:00 horas, y sábado y domingo, 18:00 horas

Teatro del Centro de las Artes

 

NOVIEMBRE

 

Clipperton

Dramaturgista, Elvira Popova. Dirección de Mayra Vargas

15 al 24 de noviembre

Viernes, 20:00 horas, y sábado y domingo, 17:00 horas

Sala Experimental del Teatro de la Ciudad

In:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *